Lucila 1

El cura párroco de la iglesia Santa Lucía de este municipio de las Matas de Farfán, Francisco de la Rosa, se quejó ante la prensa y en su página de Facebook, de los altos ruidos ocasionados por los que se dicen llamar musicólogos.


Se refirió a sus compromisos ministeriales de los cuales necesita descanso y concentración y sobre todo debe madrugar para poder cumplir adecuadamente con sus obligaciones sacerdotales.

Comenta
Lucila 1

Hace un tiempo el ambiente político en el PLD pintaba poco opaco, pero el tiempo se encarga de organizarlo todo, mas bien se disipa el deseo reeleccionista que confundía a los simpatizantes del PLD en el momento y ponía a los actores en un dilema político ambivalente porque al fin y al cabo son PLD. y la gente no le gusta alejarse que no le llegue la sombra del poder. Esto es algo propio de un país muy politizado salpicado de presidencialismo, no importa lo que estén haciendo si beneficia a la persona aunque afecte el país 

Comenta
Lucila 1

Un refrán muy popular dice que cuando el río suena es porque agua lleva lo que se dice o ha pasado o esta por pasar. Dentro de la lucha que viene librando el liceo Mercedes Marìa Mateo de este municipio Las Matas de Farfàn, dicen las malas lenguas que han pasado por la sala de redacción del matero, que hay planes e intereses muy personales en la apertura del liceo politécnico Mercedes Marìa Mateo, sin las condiciones mínimas para la realización de una labor intensiva que desarrolle las competencias exigidas, como lo requiere la educación técnica.

Comenta
Lucila 1

Estimado amigo, me apena mucho hacer esta carta pùblica, pero aspiro a periodista y la labor del periodista, es dar a conocer las cosas, de quien uno ama màs siente. Me han sorprendido unos cuantos contactos de los que presenciaron el acto de la celebraciòn del 205 años del natalicio Juan Pablo Duarte en el municipio. 

Comenta
Lucila 1

El pueblo dominicano ha sido educado, en el respeto a los símbolos patrios, la bandera, el himno nacional, los padres de la patria y los héroes, los niños desde que nacen tienen ese amor. En verdad ha sabido separar entre los bienes naturales y culturales que posee el territorio y los símbolos, por lo que el concepto de patriotismo no se ha asumido totalmente. 

Comenta
Lucila 1

A veces es mejor que la tierra no aporte riquezas, si estas le serán de piedra de tropiezo a sus gentes, muchas veces pedimos a Dios una botijuela, un yacimiento de petróleo, en fin que el maná baje del cielo, ante tantas cosas sin respuestas y unas necesidades sentidas, de tantas gentes sin esperanzas de nada en este país, un pueblo lleno de angustias y no tiene en quien cifrar sus esperanzas. Escuchar de la existencia de una mina de oro en la provincia, era para hacer fiestas, para jubilo, para agradecer a la madre tierra la dicha de poner en nuestro suelo un imperio de riquezas 

Comenta
Lucila 1

Estamos en tiempos de cambios, la sociedad evoluciona con el tiempo y esto exige adaptaciones y repercute en la familia, organizaciones y grupos, debido a que el cambio mismo trae resistencias, hay que desarraigar culturas, prácticas, creencias, costumbres, virtudes y convencimiento de que las cosas son como son y no se pueden cambiar. 

Comenta
Lucila 1

La Cooperativa Central es instrumento de financiación al servicio del país, que bueno que saliera del seno de un pueblo de hombres y mujeres trabajador es y estudiosos, esta empresa se ha constituido en el orgullo del matero. En tiempos pasados cuando tenía poco que exhibir era objeto de muchos ataques y críticas de aquellos que no creían, es decir, no tenían fe ni visión de futuro, pero al convertirse en compensadores contribuyeron al éxito de esta institución que en sus inicios comenzó ahorrando centavos y los socios no comprendían el objetivo, llevándola a caer en constantes crisis.

Pero una vez los diferentes consejos se dejaron orientar, respetando sus propias decisiones y las políticas 

Comenta
Lucila 1

Esta mañana pude ver con nostalgia una de las manifestaciones por la educación como no se había visto antes, esta protesta reunió todos los actores del contexto de educación secundaria pública en el municipio, es decir, estudiantes, padres, maestros y personal administrativo en masa con sus respectivos líderes: Representantes del comité de base de la ADP, consejo estudiantil, Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela APMAE, Federación de padres, líderes religiosos.


Comenta
Lucila 1

Aunque las autoridades gubernamentales no quieran reconocer la primacía de un municipio como Las Matas de Farfán de la provincia San Juan, este municipio es el mayor del país que no es cabecera de provincia, además tiene un carácter regional por estar situado en el mismo centro de las provincias San Juan y Elias Piña.


Comenta
Lucila 1

La llegada de un año nuevo augura a todo una esperanza de transformaciones, de cambios, aquellas cosas que hicieron mal dejarlas al pasado y pensar en cosas posibles que auguren éxitos profesionales, familiares y personales, esos son los sueños de todo un mundo donde tantas cosas están aun sin descifrar, es parte del misterio de la vida. 

Comenta
Lucila 1

En este tiempo navideño hay un aire de felicidad, armonía, paz, la época conmemora el nacimiento del niño Dios, que vino a redimir al mundo, hay quienes creen que Jesús nace cada 25 de Diciembre, pero en realidad es vivir un renacer, es la invitación del pueblo cristiano, los que han consagrado una vida en torno a Jesús. Cada año reflexiona el nacimiento como un renacer en los valores cristianos.


Comenta