Lucila 1

Desde hace más de una década la educación es la punta de lanza de los gobiernos y la comunidad educativa en la República Dominicana. Esta ha sido la que ha subido los gobiernos en los últimos años. Esto indica que estamos frente a un país consciente de la necesidad de una educación de calidad. Este país tiene necesidades especiales que descansan sobre la educación, en la que se puede citar eliminar la pobreza, la delincuencia, la apatía, la corrupción administrativa.


Aun con tantas sinergias a su favor, hay problemas arraizados muy serios alrededor de la educación en este país, dentro de lo que se pueden citar: el problema de la familia, las capacidades y falta de compromisos de los docentes y administrativos y la presencia de la política en la escuela.

Comenta
Lucila


En la noche de este miércoles el Club Rotario las Matas de Farfán, realizó su actividad acostumbrada de cambio de directiva, para muchos la labor de los rotarios en un municipio no tiene relevancia, tal vez crean que estas reuniones son para celebrar fiestas y derrochar recursos. En realidad el contexto es otro. Un rotario es una persona comprometida con el avance de su comunidad y lo realiza por medio de reclamos y resolviendo problemas con sus recursos y gestionados por medio de actividades profondos.

Comenta
Lucila



Desde la semana pasada se viene comentando sobre a la situación del Hospital Federico Armando Aybar de Las Matas de Farfán, con respeto al estado de su infraestructura física. Se entiende que este Centro de salud hace milagros, es decir, salva muchas vidas cada día, pero de qué vale si no es posible observar este trabajo en un estado de situación como el que se encuentra este Centro de Salud. Lo único que lo salva es la calidad del personal médico, de enfermería y de apoyo, que cuenta este centro, el cual se sobrepone a las circunstancias.

Comenta
Lucila

En este año según las estadísticas casi un millón de niñas se han embarazado en edad temprana, esto constituye una preocupación y un problema para la familia y el Estado. Todo parece indicar que hay un problema estructural en la familia, donde los padres no tienen control ocasionado un desbalance que está afectando su buen funcionamiento de la familia y la sociedad en general. Según la sociedad de obstetricia y ginecología, entre 25% y 30% partos que se realizan en los principales hospitales del país corresponden a madres adolescentes. 

Comenta
Lucila

Es hermoso ver como un municipio se preocupa por reconocer el trabajos que en favor de su comunidad realizan ciertos munícipes, tal es el caso de los grupos que el autodidacta Sr Enrique Tulio Mancebo Soler, formó parte en su organización y funcionamiento, especialmente Rotary Internacional, es un orgullo y un honor contar con una organización internacional que realice una labor de servicio a la comunidad de una manera natural con sus mismas gentes. 

Comenta
Lucila

Las Matas de Farfán están en un sueño aletargado, por su duración de más de una década, en espera de contar con un centro de salud digno. El Dr. Dionicio Soldevila, como hijo grato de Las Matas de Farfán, con una mirada visionaria propio de un científico de la medicina, nativo del municipio. 

Comenta
Lucila

Las muertes por accidentes llenan de impotencia a un colectivo social, al momento de pensar en las circunstancias en que ocurren. Esto se ha convertido en otro flagelo que nos abate como sociedad. El dolor y el sufrimiento, tocan una puerta no importa la clase social, social, raza, color religión, en la República Dominicana, a diario. Las estadísticas de decesos ocurridos en el país por accidente de tránsito, es mucho mayor que por las enfermedades más catastróficas de la cuales se he objeto en el país.

Comenta
Lucila

Ante los últimos crímenes pasionales registrados en el país, se ha llegado a la concluir que se están registrando en La República Dominicana, por lo menos dos crímenes cada cuarenta y ocho horas. Analizando esta triste realidad, está ocurriendo un crimen de esta categoría, cada veinticuatro horas, indica que este flagelo de muerte va en crecimiento constante. Este como otros temas están en agenda, como parte de una estrategia nacional, en el marco de la construcción de una sociedad dinámica, mediante el fortalecimiento de la familia, pensando en un mejor país.

Comenta
Lucila

La violencia en las escuelas es un tema muy viejo, es decir, siempre ha existido, la misma se origina con la escuela misma. Es evidente que la escuela por naturaleza, genera violencia por la diversidad de niños, que asisten, a los centros educativos, competencia, por diversos motivos; su inteligencia, belleza y color; La envidia, la lujuria, la inmundicia, la cizaña, las intrigas, son parte de un engranaje de odio y el rencor se expresa por medio de agresiones físicas y bullying, cuando no se tienen las verdaderas armas, para enfrentar este tipo de competencia. 

Comenta
Lucila

Las detenciones por caso de corrupción en ocasión de los sobornos de la Odebrecht, provocado por detener los escándalos en contra de corrupción e impunidad, incoado por los reclamos de la sociedad civil, grupos organizados y los partidos de oposición. Ha provocado una especie de vacío político e incertidumbre que en lugar de resolver el problema, lo que ha provocado es la continuidad de la lucha. 

Comenta
Lucila 1

Se hace poesía pero no es poesía, es una terrible realidad que ha quedado después de las detenciones de los acusados ante los sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht. Es mucho lo que se ha hablado en torno a esta realidad que hoy enfrentamos, pero la cruda verdad de la situación política permanece en silencio. Los partidos que lideran la política dominicana, tanto la oposición como los del gobierno, están totalmente en silencio y eso causa preocupación sobre el destino del país y de los partidos. 

Comenta
Lucila 1

Cuando se habla de educación se piensa siempre que unos de los implicados en los bajos estándares educativos, son los maestros. No toda la culpa es del maestro, hay una serie de elementos también que influyen, que de ningún modo puede controlar el docente. En esta tarea cada componente debe realizar sus funciones. Estos son los padres, los estudiantes, la comunidad educativa, autoridades educativas y el docente. 

Comenta