Lucila 1

Hace un tiempo que el ambiente político dominicano se encuentra permeado por un tema que ha despertado controversias fuertes entre los diferentes actores que conforman el panorama político. Los cambios aun sean positivos pueden crear resistencias pero este cambio le da la razón le da la razón a aquellos que forman parte de todo este conjunto.

Comenta
Lucila 1

El crecimiento de este municipio es evidente pero parece que tiene una mirada miope de las autoridades municipales actuales, en ese mismo entorno donde están las oficinas municipales hay una transformación que ha cambiado totalmente la cara a ese espacio, desde la misma iglesia con su anexión al parque, hasta las construcciones modernas que se encuentran a uno y otro lado de las oficinas del gobierno municipal. 

Comenta
Lucila 1

Una gestión de gobierno municipal debe tener una base ideológica en que fundamentarse para tomar acciones satisfactorias ante una masa que lo apoyó y está esperando respuestas satisfactorias a sus expectativas. A pesar de los limitados presupuestos que administran los cabildos como el de este municipio de Las Matas de Farfán, cuando hay un alcalde que tiene una visión de pueblo con deseos de trabajar puede hacer de tripa corazón, impactar y sorprender a un conglomerado social. 

Comenta
Lucila 1

Hay temas que son difíciles de abordar y sobre todo cuando quien habla está afectada por tal situación. Una gran cantidad de ciudadanos dominicanos han sido sorprendidos con notificaciones de la oficina Nacional de Impuestos Internos DGII de la República Dominicana, en realidad lo que ha impactado a todos es la información de que es deudor de cientos y tantos miles de pesos al Estado de los cuales no estaba informado pensando que la institución responsable automáticamente hace estas retenciones la estaba haciendo. 

Comenta
Lucila 1

Los entornos políticos por naturaleza están impregnado de elementos negativos y positivos, por un lado hay funcionarios con empeño en hacer las cosas bien para que el enemigo no triunfe a causa de las debilidades, incapacidades y los errores en esta competencia, en otro orden el opositor se ocupa de empañar todo esfuerzo hecho por su contendor para él lanzarse con el santo y la limosna, más sin embargo cuando a este logra el objetivove que no es lo mismocon guitarra que con violín, nadie le hace oposición y no logra nada o muy poco. ¿A qué se debe esto? Se olvida la competencia y no hay empeño de superar al otro


Comenta
Lucila 1

La semana santa desde sus orígenes viene cargada de una serie de actos humanos de respeto a la naturaleza a causa de los mitos que emitían miedos cuya impresión obligaba a los creyentes a un recogimiento natural, este contexto creaba un ambiente silencioso y tranquilo.

Comenta
Lucila 1

Hay hechos que ocurren en la sociedad que es necesario escribirlo para que se recuerden y sean ejemplo para las generaciones que vienen subiendo, son enseñanzas muy positivas para los líderes que conducirán las instituciones en este siglo. Hay un señor cuyo nombre no se revela en esta publicación, que se llenó de odio y rencor para alcanzar un puesto político en este municipio, su ira era tan grande que de Las Matas a Santo Domingo le quedó corto para sembrar su veneno en contra de una profesional cuyo único interés era contribuir con el desarrollo de la educación, el deporte, la cultura de su comunidad y toda iniciativa emprendedora de la juventud.

Comenta
Lucila 1

Desde hace algún tiempo el sector de la 19 le ha preocupado el saneamiento ambiental debido al pase por su centro del arroyo El cachón, en su tiempo este riachuelo al unirse con el Macasías formaban un gran afluente de agua potable que contribuía al desarrollo agrícola y pecuario y para uso humano, por cierto existen dos canales de riego en dicho río. 

Comenta
Lucila 1

Desde los orígenes de la vida, la mujer ha jugado un rol estelar en la formación de sociedad, con el solo hecho de ser madre, esto le da autoridad como formadora de los hijos, desempeñando el compromiso social de criar hijos buenos. El éxito y el avance en todos los sentidos de la humanidad tienen un nombre de mujer. Esta vino imbuida de poder por su propia naturaleza, pero esto no fue suficiente, para que se le ponderara y se le respetara tal como Dios así lo había definido. Estos actos humanos dieron cabida a que la mujer valla detrás de sus derechos. 

Comenta
Lucila 1

Uno de los pueblos más pacíficos de la República Dominicana es Las Matas de Farfán, el día que decida lanzarse a las calles en son de lucha es porque no aguanta más, en tal sentido esa inercia y tolerancia ha permitido que los gobiernos se burlen de él, hace más de un año que este pueblo está comiendo puro polvo, todas las calles centrales han sido partida con el fin de expandir el sistema cloacal y el acueducto. Durante este tiempo el agua que se ha estado consumiendo es una agua directa del rio sin pasar por lo menos por un filtro en la planta de tratamiento, menos haber recibido tratamiento por cloridificación.

Comenta
Lucila 1

Desde los tiempos antiguos los habitantes en ciertos espacios en la provincia han ido en busca del oro que está bajo la tierra, hay quienes creen que hay oro pulido en botijuela y sueñan con eso de ir y enriquecer de un momento a otro solo con cavar la tierra, ahora hay una mina de oro y no se puede explotar. El tiempo ha avanzado y escoger entre el agua que supuestamente es el motivo de la lucha, y el oro definitivamente se elegiría el agua, es vida y el oro solo un adorno, esa percepción de preservación de los recursos naturales del pueblo sanjuanero parece razonable. 

Comenta
Lucila 1

El cura párroco de la iglesia Santa Lucía de este municipio de las Matas de Farfán, Francisco de la Rosa, se quejó ante la prensa y en su página de Facebook, de los altos ruidos ocasionados por los que se dicen llamar musicólogos.


Se refirió a sus compromisos ministeriales de los cuales necesita descanso y concentración y sobre todo debe madrugar para poder cumplir adecuadamente con sus obligaciones sacerdotales.

Comenta