Lucila 1

Desde el año dos mil cuatro en este municipio de Las Matas de Farfán, se han hecho grandes esfuerzos por hacer la diferencia en cuanto a calidad educativa. Los primeros paso fueron hacer reconocer a docentes y estudiante la importancia del tiempo escolar y el compromiso con la misión de la educación. En consecuencia de esto los directores de escuelas construyeron su propio sueño de qué tipo de escuela necesitaba su comunidad, constituyendo su visión.


Comenta
Lucila 1

Se abren las clases, las escuelas, colegios y liceos se preparan para la apertura del nuevo año escolar. Tradicionalmente este evento reúne a todo el personal docente, para compartir y aprender. El docente cada año prepara sus planes renovados que llegan a los estudiantes a todos los niveles, quienes a su vez llegan con una esperanza distinta al aula, los docentes regresan con nuevas perspectivas, aunque solo sea por poco días y luego continúen con su rutina. Anima la noticia que los talleres que se realizan cada año están renovados con nuevas estrategias, que dinamizan y enriquecen los procesos, es decir, las bases compuesta por los primeros grados, se fortalece grandemente si el docente se empodera y lo asume.


Comenta
Lucila 1

Hay que mezclar opinionesa la hora de analizar la violencia de género y el abuso infantil. La familia en el contexto actual no tiene una clasificación, ni una denominación, las concepciones se fundamentan en lo que debe ser, no en lo que realmente es. La cantidad de embarazos en adolescentes que ocurren cada año, ha modificado el núcleo familiar. Su presencia ha segregado la familia y los jóvenes de hoy crecen sin el afecto de la figura masculina. Las consecuencias de todo esto es que las jóvenes ahora se relacionan con adultos, buscando ese afecto paternal que no disfrutaron en su niñez.


Comenta
Lucila 1

En la construcción del mundo la mujer es el eje central, un ser de singular belleza; es la procreadora y formadora de los hijos. La madre de los altos funcionarios, los presidentes de la república; y todos los actores de la sociedad. Han sido largos años de lucha para que la mujer logre un trato de igual a igual con el hombre. En el contexto actual aparecen luces y sombras con respecto a la libertad y emancipación de la mujer. El respeto por el derecho y las libertades de este ser humano parece no estar lo suficientemente arraigado en la sociedad para que esta decida qué hacer con su cuerpo y su vida. No se explica que a esta altura de juego que una mujer no pueda salir debajo de una persona que le acose sexualmente. Esto es increíble como si estuviéramos en el siglo XIX, sufrir callada las amenazas de un canalla y no comunicarla a los organismos de protección es imperdonable.


Comenta
Lucila

Hoy el pueblo de Las Matas de Farfán se viste de júbilo al recibir remozado, reconstruido y terminado su centro hospitalario. Hay motivos para agradecer al presidente de la República la terminación de una obra que tenía más de una década en construcción. Hay que mencionar a las organizaciones que durante este tiempo vienen luchando para que el presidente pusiera sus oídos en el clamor de este pueblo: Elmatero.net; Club Rotario Las Matas de Farfán; Colegio Médico, Los sindicatos de enfermería y la prensa radial. 

Comenta
Lucila

El patricio Juan Pablo Duarte, valoraba el aspecto religioso como importante para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad. Con la descomposición social del contexto actual si no hubiera iglesia esto fuera un caos. Dentro de las estructuras del propio Estado la iglesia juega un papel fundamental. Siempre se ha sabido de la fuerza que constituye la iglesia, su poder de convocatoria de grandes masas puede desestabilizar cualquier país. Ningún gobierno ha sobrevivido con la iglesia en su contra.

Comenta
Lucila 1

Este 16, 17 y  18 de Julio toman posesión de sus puestos nuevos líderes de la academia, todos coincidimos en que los cambios son buenos. Bajo este concepto hay una gran esperanza cifradas en todos los actores, en estas personas que durante cuatro años conducirán los destinos de esta alta casa de estudios. Cada individuo que ocupa un cargo tiene una perspectiva personal que lo mueve a motorizar los avances en su área de compromiso. Los electores pueden quedar satisfechos o insatisfechos, lo importante es que las decisiones que se emprendan contribuyan al desarrollo de la sociedad en general.


Comenta
Lucila 1

Los movimientos humanos son muy complejos, especialmente cuando de liderazgo se trata. Estamos en un tiempo donde se construyen diguras políticas mediante el poder del dinero, de los recursos. La ignorancia de la gente lo conciben como líderes naturales y con vocación de servicio. Cosa que no es cierta no todo ser humano tiene caracteristicas naturales para representar las masas y ser un estandarte de esta.

Comenta
Lucila 1

En esta semana se llevó a cabo el cambio de directiva del Club Rotario Las Matas de Farfán. Este pequeño gigante es muy significativo en el desarrollo de los procesos institucionales del municipio de las Matas de Farfán, aunque su misión sea distinta a un sindicato o un partido. Por su labor social puede compararse a ambas instituciones. En realidad el club Rotario es un club de servicio, sus espacios son ocupados por aquellos unidos por el ideal de servir. Es necesario ser parte de la matrícula rotaria para en realidad entender lo que implica ser rotario.

Comenta
Lucila 1

A diario ocurren hechos sorprendentes, es decir, crímenes en el país, los cuales pasan desapercibidos. No así ha sido el caso del crímen de la joyería, una vez obtenida la información, Todo aquel que escuchó la informacion de inmediato pensó que merecía la muerte. Al día siguiente apareció la sensacional noticia que la policía lo habia matado en un hotel en La Romana

Comenta
Lucila 1

Las sociedades sienten regocijo cuando se logran establecer estructuras que al parecer contribuyen a su mejor funcionamiento. Especialmente aquellas que le dan seguridad, como es el caso de la comisión de derechos humanos. ¿Que resulta en un país permeado por acciones violentas originadas en la delincuencia con la existencia de la institución que defiende los derechos humanos? Su papel va a estar relegado a proteger a los que no entienden que el otro ser humano tiene derechos que él debe respetar. En función de esto la sociedad afirma que el papel de la organización es defender los delincuentes.

Comenta
Lucila 1

El contexto político dominicano, en este momento requiere un movimiento en las fichas del ajedrés. Dicho evento ha surgido de una forma natural, debido a la fuerza de los liderazgos altos existentes al interior del partido de gobierno. Lo que enturbia el proceso, son las jugadas maestras de los que quieren cambiar la voluntades y esgrimirse como vencedores.

Comenta