Descarga100 1

El Matero, Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Francisco pidió hoy “civilizar el mercado” en las sociedades para lograr que “sea eficiente en la producción de riqueza y que asegure un crecimiento sostenible” pero también que “esté al servicio del desarrollo humano integral”.


Comenta
Catalua4

El Matero, El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que es "muy pronto para hablar" de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo enero, desmintiendo una fecha que este viernes han confirmado PSOE y Ciudadanos, los partidos que van de la mano del Ejecutivo en la aplicación del artículo 155.

Comenta
Lasemociones

El Matero, Es posible que la influencia que ha tenido la economía sobre la historia, como sobre las demás ciencias sociales y las humanidades, sea la causa de que en ocasiones a los historiadores les incomode el papel que desempeñan la personalidad y las emociones en los sucesos. Yo soy de la opinión de que hay que prestar atención a ambos. Si en la década de 1930 hubiera estado al frente de Alemania otra persona que no fuera Hitler, ¿lo hubiera arriesgado todo ese hombre o mujer en una guerra contra Francia y Reino Unido, y luego contra la Unión Soviética y Estados Unidos? Si el militarismo japonés no hubiera estado tan obsesionado con que la amenaza de que Estados Unidos se pavolviera demasiado fuerte como para que ellos pudieran derrotarlo, ¿hubiera ido Japón a la guerra en 1941, cuando aún tenían posibilidades de salir vencedores? El miedo, el orgullo o la ira son emociones que crean actitudes y decisiones, tanto o quizá más que el cálcu­lo racional. 

Comenta
Dormir

El Matero, Barcelona.- El laboratorio de Lluís Fuentemilla en la Universidad de Barcelona se asemeja más a un centro de día que a un centro de investigaciones neurocientíficas. Sobre una mesa hay un juego de cartas con dibujos de animales, de instrumentos musicales y de vehículos. También tiene sillones reclinables, con sendas mantas y almohadas. Los sujetos de su último experimento son alumnos de la universidad, que acuden después de comer, listos para la siesta. 

Comenta