Dominicana se impone a Cuba y va hoy a la final frente a Puerto Rico

|


Con dos carreras en la sexta entrada, tres en la séptima y dos más en la octava, las Águilas Cibaeñas de Dominicana lograron remontar y se impusieron 7-4 a los Alazanes de Granma de Cuba, en la segunda semifinal de la Serie del Caribe y mañana protagonizarán la final ante Puerto Rico.


A primera hora, los Criollos de Caguas puertorriqueños también neutralizaron una desventaja de cuatro carreras para vencer 6-5 a los Caribes de Anzoátegui de Venezuela y sacar el primer el boleto a final de este jueves en la que buscarán revalidar el título de Culiacán 2017.


Sin anotaciones en la primera entrada, el cierre de la segunda resultó de pesadilla para Dominicana.


Guillermo Avilés recibió base por bolas y a continuación Frederich Cepeda conectó triple por el prado derecho para llevarlo a “home”.


La pelota recorrió toda la raya del jardín y se le “escondió” en la esquina al jardinero dominicano Ronny Rodríguez, Cepeda corrió las bases y llegó quieto a tercera, Rodríguez intentó sacarlo en esa parada pero falló tiro y el corredor cubano aprovechó para llegar al plato.


Carlos Benítez bateó para doble, su compañero Frank Morejón sacó coletazo a segunda y avanzó a su compañero a tercera, mientras que Raúl González dio sencillo al izquierdo para empujar a Benítez.


A continuación Roel Santos sacó rola al “pitcher” y llegó primera por error en el tiro y eso provocó la salida del abridor de Dominicana, el cubano Yunesky Maya, quien fue reemplazado por Ulises Joaquín.


De la segunda a la quinta entradas ambos equipos aceptaron imparables y colocaron hombres en base pero los lanzadores y la defensivas se aplicaron y colgaron ceros.


Fue hasta la apertura de la sexta cuando la ofensiva de Dominicana reaccionó y registró sus dos primeras carreras mediante triple de Junior Lake, quien pisó “home” con cuadrangular de Ronny Rodríguez luego de que éste la botara la pelota por el jardín central, cargada al izquierdo.


La séptima, en su apertura, resultó fatídica para Cuba. Yefri Pérez bateó línea al central, Abiatal Avelino recibió base por bolas y Cuba tuvo que mover al relevista Miguel Lahera, que había reemplazado al abridor Lázaro Blanco, y subió a la lomita a Raidel Martínez.


El dominicano Gustavo Nuñez recibió a Martínez con toque de sacrificio que no tomó el primera base y el lanzador falló en su tiro a la inicial, el error lo aprovechó Pérez para timbrar la del empate y los otros dos corredores para avanzar a tercera y segunda.


Martínez entregó pasaporte intencional a Lake y Dominicana llenó la casa. Edwin Espinal se plantó en la caja de bateo para sacar línea al central con la que anotaron Avelino y Nuñez para darle la ventaja a las Águilas Cibaeñas.


El relevista Martínez entregó la bola a su compañero Alain Sánchez, quien apagó el fuego al sacar los tres “outs” con los tres siguientes bateadores.


La ofensiva de Dominicana continuó encendida con el bate y en la octava se apuntaron otras dos carreras.


Tras un “out”, Yefri Pérez recibió base por bolas, se robó la segunda y avanzó a tercera con coletazo al cuadro de Avelino y Gustavo Nuñez lo empujó al plato con línea al jardín izquierdo.


Nuñez imitó a Pérez y también se robó la segunda para que Junior Lake lo llevara a la registradora con imparable al izquierdo que provocó la salida del cubano Sánchez y la llegada a la lomita de Yoennis Yera.


Cuba reaccionó en el cierre de la octava con jonrón solitario de Frederich Cepeda, quien la botó por la barda del jardín izquierdo ante el relevista Wirfin Obispo, quien reemplazó a Ramírez, pero ya no sumó más carreras y Dominicana se apuntó el valioso triunfo.


Los mejores hombres al bate por Dominicana fueron Rodríguez, quien se fue de 4-1 con dos impulsadas y una anotada; Espinal de 5-2 con dos producidas y Nuñez de 4-2 con una impulsada y dos anotadas.


Para completar la ruta, el manager de Dominicana Lino Rivera echó mano de seis relevistas y la victoria fue para Ramón Emilio Ramírez, mientras que el cubano Carlos Martí subió a cinco lanzadores a la lomita y la derrota la cargó Miguel Lahera.


Para el actual torneo, Puerto Rico llegó como campeón defensor, ganó en Culiacán 2017, y este jueves intentará refrendar el título en Guadalajara. El último equipo que repitió el campeonato fueron las Águilas Cibaeñas en Hermosillo 1997 y Puerto La Cruz 1998 .


Mientras que el último representativo de Dominicana que había llegado a la final fueron los Leones del Escogido en Hermosillo, México 2013.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283