Ministerio de Cultura ofrece detalles del Desfile Nacional de Carnaval 2018

|


-El Ministerio de Cultura (MINC) y la Comisión Nacional de Carnaval dieron a conocer los detalles relativos al Desfile Nacional del Carnaval Dominicano, a celebrarse el 4 de marzo del 2018, a partir de las 2:00 de la tarde, en la Avenida George Washington del Distrito Nacional.


En el desfile, que será transmitido a través del canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), participarán 138 delegaciones provinciales y barriales procedentes de las 32 provincias y el Distrito Nacional. Esta versión estará dedicada a San Juan de la Maguana.


Otras informaciones ofrecidas este jueves en rueda de prensa fueron sobre la organización de la Muestra Nacional de Carnaval Infantil y el Festival Ali-Bandas. También se anunció que la elección de la reina y el rey del Desfile Nacional del Carnaval recayó en la comediante Cheddy García y el gestor cultural Juan Francisco Vásquez (Juanpa).


La rueda de prensa fue encabezada por Edil Pichardo, viceministra de Identidad y Ciudadanía, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés; acompañada de Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval, y la directora general de Comunicaciones, Patricia Mora, junto a la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez Paniagua, en representación de la provincia a la que está dedicado el Desfile Nacional de Carnaval 2018.


La viceministra Edil Pichardo valoró la reingeniería a la que ha sido sometido el Desfile Nacional del Carnaval, con la reducción del tiempo a unas tres horas, así como la disminución del número comparsas que desfilarán.


La viceministra Pichardo destacó la importancia que tiene el Carnaval Dominicano, como una expresión fiel de la cultura popular, de la creatividad e ingenio del pueblo y dijo que al desfile vienen las más sobresalientes comparsas de provincias y barrios del país.


Expresó que el desfile programado para el 4 de marzo estará revestido de todo lo necesario para el disfrute de la familia dominicana que tradicionalmente se desplaza al malecón de la capital a presenciar la majestuosidad del mismo.


Indicó que se ha hecho énfasis en un operativo de seguridad, coordinado con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, Autoridad Metropolitana (AMET), para los fines de que las miles de personas que se espera que asistan, disfruten el carnaval confiado en que estará bajo la protección de las autoridades.


También se contará con la colaboración la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur)

En cuanto a la elección del rey y la reina del carnaval, Pichardo destacó que se tomaron en cuenta los méritos de los Cheddy García como actriz y comediante, así como del gestor cultural Juan Francisco Vásquez (Juanpa).


De Cheddy destacó su simpatía, popularidad y trayectoria en la televisión dominicana: “Ella es además de gran artista una buena dominicana que merecen una dedicatoria especial como la de ser reina de este desfile para que su público la ovacione como lo merece este 4 de marzo”, expresó la Viceministra Pichardo.


Respecto al rey del desfile, Juan Francisco Vásquez, (Juanpa) la funcionaria destacó que éste es un gestor cultural oriundo de la provincia Sánchez Ramírez que ha realizado grandes aportes al carnaval dominicano, a través de los diferentes personajes que ha representado y que por años aporta colorido y creatividad al Desfile Nacional de Carnaval.


Mientras que Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval, destacó la importancia de cada una de las actividades conexas al evento y confió que el éxito de las mismas está asegurado, dado el respaldo masivo que se recibe cada año.


Lachapelle valoró durante la actividad el empeño y dedicación de cada uno de los miembros de la Comisión Nacional de Carnaval que integran además del Ministerio de Cultura, los ministerios de Educación, Turismo y de la Juventud, entre otras instituciones.


La alcaldesa de San Juan de la Maguana también habló ante los periodistas, y agradeció la dedicatoria del Desfile Nacional del Carnaval a su provincia.


Hanoi Sánchez Paniagua dijo que desde ya los sanjuaneros están celebrando esa dedicatoria y se preparan para ofrecer lo mejor durante la muestra nacional carnavales.


El Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional del Carnaval tienen previsto la coronación de los reyes del carnaval para el viernes 2 de marzo, en la Plaza España de la Ciudad Colonial, a las 7:00 de la noche, en el marco de un gran espectáculo folclórico y musical.


En la rueda de prensa se informó que los patrocinadores del carnaval son la Cervecería Nacional Dominicana, Kola Real, Hotel Sheraton, Hotel Aragua, Ron Barceló y el Hotel Santo Domingo.


Otros atractivos del Desfile Nacional de Carnaval 2018 es que tendrá como invitados internacionales desde Colombia a Chelito y la dominicana Belkis Concepción, quienes estarán deleitando con su gracia musical y encanto las festividades carnavalesca.


También se estarán presentando para el deleite de la población las estatuas vivas en las principales Plazas y estaciones del Metro, lo cual ocurrirá el 2 de marzo.


Muestra del Carnaval Infantil


Durante el encuentro con la prensa también se informó sobre la celebración de la Muestra del Carnaval Infantil, que tiene por finalidad estimular a las nuevas generaciones a que cultiven esta expresión de la cultura dominicana.


En esta desfilarán 91 comparsas de las cuales 14 serán de las provincias Monte Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde, San Pedro de Macorís y Barahona. El resto de las comparsas son del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.


Como reina de esta muestra infantil fue seleccionada Yoselín Días (Tía Yoselín) y como rey Héctor Emilio Batista (Payaso Chocolín).


La Muestra de Carnaval Infantil se realizará el sábado 3 de marzo a las 2 de la tarde, en la Plaza España, en la Ciudad Colonial del Distrito Nacional.


Festival de Ali-Bandas


El esperado Festival de Ali-Bandas y Grupos Musicales (Música y Baile), está anunciado para el martes 27 a partir de las 6:00 pm en la Plaza Juan Barón, una vez culminado el Desfile Militar. Hasta el momento un total de 38 agrupaciones (20 grupos musicales y 18 de baile ya se han registrado para participar en el evento.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283