Ajuste fiscal que plantea FMI sugiere que Dominicanos paguen más impuestos

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.-- El economista Ernesto Selman afirmó que el ajuste fiscal que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo está planteado “del lado de los ingresos” y “al obviar la otra parte de la ecuación, el gasto público, lo que está sugiriendo es que los ciudadanos paguen más impuestos, asumiendo el sacrificio del ajuste”.


En un estudio de la firma CREES sobre el informe de la misión del FMI que visitó recientemente la República Dominicana, Ernesto Selman considera que el país “requiere una reforma fiscal integral que atienda el lado de gasto y se reforme completamente un sistema de impuesto distorsionador, que incentiva la economía informal. 


Esto debe estar sustentado en una ley de responsabilidad y transparencia fiscal que brinde un marco al sistema político para administrar los recursos de los ciudadanos”.


“Por encima de ello, la República Dominicana requiere de reformas institucionales que reduzcan la incidencia de la corrupción y eliminen la impunidad para apuntalar a un mejor desenvolvimiento político y económico. 


En adición, se requieren reformas para reducir las barreras a la inversión, la producción y la generación de empleos formales. Una agenda realmente reformadora también requeriría una serie de cambios y transformaciones para reducir los costos de vivir y hacer negocios en el país, en diferentes instancias”, sostiene Selman.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283