eSight, un aliado tecnológico para casos de ceguera legal

|


EL MATERO.- Si puedes leer este artículo cómodamente, sin más ayuda que una buena luz o un par de lentes recetados para corregirte algún problema de la vista, es probable que no imagines que hay millones de personas en el mundo con daños tan extensivos de la vista que son consideradas legalmente ciegas.


Estas personas, con una agudeza visual por debajo de 20/200 aun con el uso de lentes, se ven impedidas de hacer muchas cosas que para el resto son rutinarias, entre ellas conducir, leer un buen libro, trabajar libremente y andar de su cuenta.


Avances en el tema de la vista son muchos e incluyen sistemas auditivos de navegación que combinan cámara y audífono, software que promete corregir la vista en casos de presbicia y lentes especialmente diseñados para daltonismo o ceguera a los colores. Hay incluso tests de la vista que pueden hacerse en la comodidad del hogar para determinar la necesidad de usar lentes y, de paso, buscar ayuda profesional.


Si bien hasta ahora no se ha dado con una solución que restaure la vista o revierta daños en su totalidad, hay avances por el lado de la ceguera legal que prometen al menos aumentar la calidad del vida al disminuir el nivel de dependencia de terceros y el uso de elementos como los bastones, que si bien son útiles no dejan de ser limitados en sus funciones.


Tal es el caso de eSight, el dispositivo que sirve de título a esta entrada.


Combinando cámara, pantallas OLED y procesamiento de imágenes en un visor ligero, eSight es un wearable que, mientras está en uso, restaura la vista del usuario a 20/20 y más, pues al integrar zoom ofrece la oportunidad de ver los elementos con un nivel de detalle que no está disponible para gente en condiciones normales. Dependiendo de las circunstancias y necesidades puede integrar además un par de lentes correctivos.


El objetivo de eSight es proveer la oportunidad de una vida más independiente a estaspersonas con problemas de la vista y que han llegado a un término de ceguera legal que les dificulta su día a día.


El dispositivo es compatible con numerosas condiciones, desde cataratas hasta degeneración macular. Solo en casos de ceguera total o profunda no hace su trabajo.


Una solución como eSight solo tiene un problema: no es barata. De hecho, vale 10,000 dólares, precio que justifica que haya planes de financiamiento disponibles y periodos de prueba. Actualmente este wearable está disponible en 42 países, incluyendo México y Bolivia.


EL DATO


La Organización Mundial de la Salud (OMS)
Estima hay en el mundo alrededor de 253 millones de personas con ceguera legal. De estos, menos del 15% son profundamente o totalmente ciegos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283