República Dominicana cumple ante Islas Vírgenes

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- La selección criolla venció anoche, en Santiago, a los isleños en un duelo que se definió en el último cuartoRepública Dominicana estrenó de la mejor manera el nuevo formato de competencia de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA): con un triunfo en Santiago de los Caballeros.



Un rally 24-6 en los primeros seis minutos del último parcial reglamentario fue lo que necesitó la selección nacional de baloncesto de mayores para imponerse (99-89) a Islas Vírgenes durante el primer encuentro de esta ventana clasificatoria a la Copa del Mundo de 2019 que se llevó a cabo en la Arena del Cibao Oscar Gobaira. Fue la primera vez en 31 años que un equipo nacional adulto jugaba en Santiago.


Los criollos llegaron al tercer parcial debajo de los isleños (70-71), pero un despliegue ofensivo y defensivo exhibido durante los primeros minutos del cuarto parcial marcó la diferencia. Sobresalieron específicamente tres triples seguidos, dos de Ronald Ramón otro de Rigoberto Mendoza al comienzo del periodo. Dominicana finalizará el lunes la primera ventana clasificatoria con un duelo ante Canadá a las 8:00 de la noche en esta misma sede. Eloy Vargas lideró a los criollos con 19 puntos y 11 rebotes, mientras que Sadiel Rojas cooperó con 17 y 10 capturas. Todos sus puntos fueron en la primera mitad. Eulis Báez también marcó 17 y repartió siete asistencias y Ronald Ramon hizo 16, con cuatro triples. Los dominicanos encestaron nueve de 32 disparos desde el arco de tres, siete de ellos en la segunda mitad. Jamaal Omar Samuel encabezó a Islas Vírgenes con 25 tantos y siete balones atrapados. Water Hodge hizo 20 y dio siete asistencias.


El juego

Todo iba prácticamente parejo hasta que República Dominicana marcó cuatro puntos seguidos, los dos primeros con jugada de fuerza de Eloy Vargas y la intensidad de Sadiel Rojas despegaron a los criollos para ponerse 21-14 con 3:40 por jugar.


Pero los isleños aceleraron el ritmo del juego y además agregaron un par de triples para acercarse 29-27 al final del primer parcial.


Los quisqueyanos siguieron con su gran presencia debajo del palo enemigo y obtuvieron varios puntos en segundas oportunidades en los primeros cinco minutos del segundo periódico cuando se fueron delante 39-33. Dos lances libres de Liz dieron una diferencia de 10 puntos (45-35) a los dominicanos cuando quedaban 3:13. Hasta ese momento era la mayor ventaja. La escuadra tricolor bajó su intensidad en ambos costados, un aspecto que Islas Vírgenes no aprovechó del todo al perder algunos balones y realizar lances de baja proporción. Aún así, Walter Hodge y Jamaal Omar Samuel llevaron la voz cantante en el ataque de los visitantes.


La diferencia local, sin embargo, se quedó en ocho (41-49) al descanso del medio tiempo. República Dominicana sobrereboteó 29-15 a Islas Vírgenes, incluidos 15 capturas en el costado ofensivo. Cinco de ellas de Sadiel Rojas, quien tomó nueve en esa mitad. Islas Vírgenes mostró una significativa mejoría con un juego fluido y la presencia de sus dos hombres altos, Omar Manuel y Smith. Los isleños se pegaron de dos puntos 66-64 con 1:46 del tercer parcial gracias a una canasta de Xavier Shamal Richards y luego empatado a 66 con una penetración de Hodge.


El tercer parcial pasó 71-70 a favor de Islas Vírgenes. El último período reglamentario se caracterizó por un corto intervalo de intercambios de liderato hasta que tres triples seguidos, dos de Ramón y uno de Mendoza, despegaron a República Dominicana 81-73 con 7:33. Jamás perdieron esa ventaja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283