La Academia de la Lengua sigue atrapada en la maraña de su director, Bruno Rosario Candelier

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La asamblea convocada para el martes a las 10 de la mañana por la Academia Dominicana de la Lengua, para seleccionar a la poeta y ginecóloga Ofelia Berrido como miembro de número, no se realizó. El director de la entidad, Bruno Rosario Candelier, dos días antes suspendió la elección y en cambio realizó una reunión de la junta directiva, con un abogado como invitado, Fabio Guzmán Ariza, para tratar de corregir el embrollo en que esa entidad se ha metido.


No obstante, Irene Pérez Guerra, Andrés L. Mateo y Manuel Núñez quisieron hacer escuchar sus voces sobre la candidatura de la doctora Berrido. Pérez Guerra no pudo entrar a la reunión, porque no es miembro de directiva, pero sí lo hizo Manuel Núñez, quien desempeña la función de tesorero. También asistieron José Enrique García, secretario, y el actor y dramaturgo Franklin Domínguez.


Sin embargo, hubo algunos cambios. Ya Ofelia Berrido no es, o no parece ser candidata de Bruno Rosario Candelier para hacer frente a la entrada del intelectual Cayo Claudio Espinal. Ha entrado a escena, o la han invitado, como aspirante, la periodista y escritora Emilia Pereyra, luego de que fuera incluida en una propuesta del intelectual Manuel Matos Moquete, que en estos momentos se restablece de problemas de salud.


El director de la Academia Dominicana de la Lengua se comprometió a enviar una comunicación esta semana a los miembros, convocándoles para una elección que deberá realizarse el 20 de marzo. En esa comunicación deberá informar quiénes son los aspirantes a ocupar una posición como miembro. La elección es y ha sido una prerrogativa de los miembros, jamás de la junta directiva. Pendiente sigue una posible modificación estatutaria, de las subrepticias que se han hecho en los últimos 15 años, para que sea la directiva la que ejerza esta función. Resistencia hay y la seguirá habiendo, de acuerdo con los datos recibidos por Acento sobre este tema. No obstante, la junta directiva se reserva el derecho de decidir quién puede o quién no ser candidato a miembro de número de la ADL.


Los datos por escrito, que son pocos, de la ADL

Este medio ha tenido acceso a las escasas comunicaciones institucionales dirigidas a los miembros de la Academia Dominicana de la Lengua en los últimos meses.


Mediante comunicación firmada por Bruno Rosario Candelier y José Enrique García, director y secretario respectivamente de la Academia, con fecha 3 de febrero de 2018, convocaron “a todos sus miembros de número para que asistan a la junta ordinaria que se celebrará en su sede” para tratar varios temas. Es la única asamblea que se recuerde en los 15 años de director de Rosario Candelier en la Academia.


El 20 de febrero de 2018 el director, Bruno Rosario Candelier, y el secretario, José Enrique García, remitieron un aviso a los miembros con la resolución del 13 de febrero de la junta directiva, exhortando a sus asociados de número “a proponer candidatos para la vacante producida por la muerte del académico de número Lupo Hernández Rueda, quien ocupó el sillón LL de la corporación”.


Decía que las propuestas serían depositadas en un plazo de 15 días. Pero el 21 de noviembre de 2017 la Academia había informado sobre la elección de Rafael Peralta Romero como miembro de número para ocupar el sillón de Lupo Hernández Rueda. No es un error. Esa es la fecha que publicó la Academia Dominicana de la Lengua sobre la elección. Compruébelo en este enlace.


En esta nota se dice claramente lo siguiente, con fecha 21 de noviembre 2017:

“El escritor, lingüista y periodista Rafael Peralta Romero fue elegido nuevo miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) para ocupar el sillón que dejara vacante don Lupo Hernández Rueda”.


El 12 de febrero de 2018 Peralta Romero fue recibido oficialmente como miembro de número. La recepción estuvo a cargo del poeta Tony Raful, y el nuevo integrante leyó una disertación titulada “Concurrencia de libertades y restricciones en el uso de la lengua española”. Hubo, sin embargo, un cambio importante: el director Bruno Rosario Candelier decidió cambiar el sillón que ocuparía Rafael Peralta Romero. No le asignó sillón LLque se había anunciado previamente, de Lupo Hernández Rueda, sino el sillón C que había ocupado Ramón Emilio Reyes, también recientemente fallecido.


En su nota aclaratoria del 4 de marzo de 2018, firmada por Bruno Rosario Candelier y remitida a los miembros de la Academia Dominicana de la Lengua, se dice lo siguiente:


“Por este medio les informo que la convocatoria para el martes 6 de marzo de 2018 no es para la elección de un nuevo miembro de número de la ADL, sino para la entrega de propuestas de candidatos, que la Junta Directiva evaluará y comunicará los nombres de los candidatos aceptados y, en convocatoria posterior, uno de los candidatos propuestos será elegido por la asamblea eleccionaria cuya fecha de sesión se comunicará oportunamente”.


Todo es muy confuso. El director de la ADL decidirá quiénes podrán ser candidatos y quiénes no. Las elecciones se realizan con votos delegados, por escrito, que se recogen con firmas enviadas y hasta obtenidas de personas desvalidas, que ya están fuera de actividad, por razones de edad y de salud, o por simple indiferencia.


¿Qué pasó con las aspiraciones de Ofelia Berrido a miembro de número de la Academia? Cayo Claudio Espinal tiene varios años como candidato, propuesto por numerosos intelectuales y miembros de número de la Academia, pero la oposición del director imposibilita esa entrada ¿Seguirá Bruno Rosario impidiendo la entrada de Cayo Claudio Espinal, utilizando ahora la propuesta de Emilia Pereyra, como lo hizo con la propuesta de Rafael Peralta Romero? ¿Qué ocurrió con las aspiraciones de otro periodista, que escribe de temas de historia, quien se pensó sería el candidato ideal de Bruno Rosario Candelier para cerrar el paso a Cayo Claudio Espinal?


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283