Canciller responde a nominada embajadora de EEUU sobre descendientes de haitianos

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, salió al frente a las declaraciones de la nominada a representar la embajada de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, quien manifestó que de ser confirmada trabajará para que se respeten los derechos de aquellos descendientes de haitianos afectados por la sentencia 168 del 2013 del Tribunal Constitucional.


Al ser abordado por periodistas, Vargas Maldonado reafirmó que la República Dominicana es un país soberano que no acepta injerencias de ningún otro país.


La empresaria Robin Bernstein compareció ante el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Congreso de su país, durante una audiencia de confirmación de la posición a la que ha sido propuesta.


Conforme se registra en un video de la sesión, publicado en el portal de la red C-SPAN, el senador Ben Cardin le preguntó si estaba al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional que afecta a descendientes de haitianos y los declara como “apátridas”.


Le preguntó: “¿Cuál será su enfoque para garantizar que a estos individuos se les restaure su nacionalidad?”.

Bernstein respondió que los derechos humanos son muy importantes para ella, especialmente porque su familia judía dejó Rusia por el irrespeto a esos derechos.


Dice RD trabaja para estrechar lazos en SICA

Vargas Maldonado abogó por el estrechamiento de vínculos de diálogo y colaboración entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y las naciones que fungen como observadoras dentro del organismo regional, con el objetivo de superar retos comunes.


El ministro de Relaciones Exteriores ofreció un almuerzo a 27 embajadores de los estados que integran el SICA y de países amigos del sistema, para conversar sobre aspectos fundamentales con el propósito de avanzar en el proceso de integración regional.


Vargas indicó que durante el actual ejercicio de la Presidencia pro tempore, que culmina en junio próximo, República Dominicana, ha priorizado la agenda del SICA “siendo ustedes, los países observadores del sistema, de trascendental importancia para enfrentar los grandes retos que nos impone el mundo actual”.


Nicaragua suprime visados para RD

El canciller Vargas informó que Nicaragua suprimió el requerimiento de visado a los ciudadanos dominicanos que deseen hacer turismo o negocios en ese país de Centroamérica.


El anuncio se produjo durante un acto celebrado en el Salón Moro de la Cancillería, en el que participó la embajadora nicaragüense acreditada en el país, Bettina Rodríguez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283