G20 se reúne en Argentina mientras economía global se recalienta

|


EL MATERO.- La economía mundial corre el riesgo de crecer demasiado rápido para su propio bien.


El Grupo de los 20 ministros de Finanzas y banqueros centrales se reunirá en esta semana en Argentina en medio de la expansión económica más amplia y más fuerte desde 2011, conforme los recortes de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añaden una dosis de aceleración. Los funcionarios se encontrarán días después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos elevó sus pronósticos de crecimiento global a 3,9 por ciento para este año y el próximo.


Para los responsables de la formulación de políticas y los inversores, las preguntas clave son: ¿cuánto más rápido puede crecer el mundo? e incluso ¿es deseable si el recalentamiento significa que un auge inflacionario sea seguido por otro colapso?


El crecimiento global solo ha igualado o superado el 3,9 por ciento en 8 ocasiones desde 1990 y HSBC Holdings Plc observa que cada alza sincronizada desde entonces presagió un choque abrupto. El pico de 5,6 por ciento en 2007 fue seguido por la crisis financiera un año después.


“Cuando muchos países crecen con fuerza, la economía global está en su punto más vulnerable, a causa del aumento de la tasa de interés y los mayores riesgos financieros”, dijo Stephen King, asesor económico sénior de HSBC.


En un estudio de 50 economías publicado el mes pasado, King observó que la recesión crediticia golpeó a EE.UU. en 1990 después de un período de fuerte demanda mundial y luego los mercados de bonos colapsaron en 1994 tras otro brote de crecimiento. El siguiente auge en 1997 se produjo antes de la crisis de Asia y después el mundo se mantuvo a flote de 2004 a 2007 hasta la peor recesión desde la Gran Depresión.


“Aunque el sol aún brilla en la economía mundial, hay más nubes en el horizonte”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en un blog dirigido a los responsables de formular las políticas del G-20. “Piensen en las crecientes preocupaciones por las tensiones comerciales, el reciente aumento de la volatilidad en los mercados financieros y una geopolítica más incierta”.


Agenda de Buenos Aires. El temor a una guerra comercial será prioritario en la agenda de Buenos Aires, pues Bloomberg Economics estima que en tal evento se podrían eliminar US$470.000 millones de la economía mundial para 2020.


Los inversores parecen apaciguados por el momento. Las acciones mundiales se agitaron en enero en medio del temor a que un repunte de la inflación en EE.UU. obligara a los bancos centrales a reaccionar, aunque los datos posteriores mostraron que las presiones sobre los precios siguen siendo débiles pese a que las empresas continúan contratando.


“Para el recalentamiento, en la forma de un fuerte repunte de la inflación, sigue faltando mucho “, dijo Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, refiriéndose a EE.UU.


En un informe a clientes el jueves, el economista Andrew Cates de Nomura Holdings Inc. escribió que hay “mucho margen para que este ciclo madure” porque el ajuste de los mercados laborales y una mayor demanda deberían impulsar a las empresas a invertir y aumentar la productividad, permitiendo que la expansión global prosiga.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.