Reúnen firmas contra el odio y por la solidaridad: Celebrarán día de la no discriminación racial

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Organizaciones y activistas pro derechos humanos está reuniendo firmas contra el odio, el racismo y la discriminación que han venido expresando algunos grupos en la República Dominicana.


Asimismo, el próximo día 21 del presente mes de marzo se celebrará el Día Internacional de la No Discrminación Racia.

En un documento, firmado por Matías Bosch Carburo, director de la Fundación Juan Bosch, y Ana María Belique, del moviiento Reconoci.do, se pide al pueblo dominicano que firme en contra de la incitación al odo y a la violencia en contra de la población haitiana y de sus descendientes en la República Dominicana.


“Como ciudadanos y defensores de derechos humanos nos animamos a hacer un llamado a la sociedad, a los comunicadores, organizaciones y a los amigos y amigas del mundo, para no dejar que el racismo siga creciendo al punto de hacernos perder la humanidad y perder vidas”, indica el documento.


Recordaron que luego de la intensificación de la campaña de odio se han quemado casas de inmigrantes, se han destruido viviendas, se ha llegado a agresiones físicas directas como fue el caso de los estudiantes haitianos en Santiago el pasado miércoles 14 de marzo.


“Todas estas han sido acciones abiertamente racistas promovidas por grupos ultranacionalistas, que han descubierto en ello su gran bandera de auge político. Importantes medios de comunicación reproducen este discurso, incentivando las posiciones extremistas, de odio y exasperación. Es un discurso sensacionalista, demagógico e integrista que funciona”, expresaron los defensores de los derechos humanos.


A continuación el documento íntegro:


Apreciado amigo y amiga:


Necesitamos su ayuda urgente.


Estamos atravesando una situación de gran intimidación y amenaza a nuestros derechos fundamentales en República Dominicana ante un llamado que hemos hecho de realizar un encuentro este 21 de Marzo, Día Internacional de la No Discriminación Racial.


Un grupo de ciudadanos hemos decidido hacer un llamado a la conciencia de la población dominicana ante los últimos hechos de racismo que se han venido desatando en el país en las últimas semanas.


Además del histórico racismo contra la población afrodescendiente, mayoritaria en el país, sobre todo si es pobre, vemos con preocupación cómo se promueve la incitación al odio y a la violencia en contra de la población haitiana y sus descendientes.


Los discursos de odio se hacen cada vez más generalizados desde diferente estamentos; se realizan marchas, se llama al linchamiento y se dan ultimátum a los inmigrantes y sus familias de toda una ciudad para que la desalojen.


Se han quemado casas de inmigrantes, se han destruido viviendas, se ha llegado a agresiones físicas directas como fue el caso de los estudiantes haitianos en Santiago el pasado miércoles 14 de marzo.


Todas estas han sido acciones abiertamente racistas promovidas por grupos ultranacionalistas, que han descubierto en ello su gran bandera de auge político. Importantes medios de comunicación reproducen este discurso, incentivando las posiciones extremistas, de odio y exasperación. Es un discurso sensacionalista, demagógico e integrista que funciona.


Como ciudadanos y defensores de derechos humanos nos animamos a hacer un llamado a la sociedad, a los comunicadores, organizaciones y a los amigos y amigas del mundo, para no dejar que el racismo siga creciendo al punto de hacernos perder la humanidad y perder vidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283