El significado de la semana santa.

|



La semana santa desde sus orígenes viene cargada de una serie de actos humanos de respeto a la naturaleza a causa de los mitos que emitían miedos cuya impresión obligaba a los creyentes a un recogimiento natural, este contexto creaba un ambiente silencioso y tranquilo.


Los mitos eran asumidos como verdades existenciales, si haces una cosa tendrá un resultado negativo ejemplo el baño en el rio te volverá sirena o pescado, hablar duro o majar provoca dolor a Jesús, los chicos que se portan mal se los come la máscara, si se corta un árbol desprende sangre, las actividades de limpieza en las casas provocan dolor al cuerpo del señor.


La familia se junta para compartir unas habas o habichuela con dulces, realiza sus actividades religiosa y siente la pena de la sangrienta muerte de Jesús, pensando que este entregó su sangre preciosa por reivindicar la humanidad, como de hecho así fue, Jesús revoluciona la sociedad eliminando la ley antigua y provocando el inicio de una nueva era.


Contrario a lo que sucede ahora la semana santa no se diferencia en nada a cualquier asueto, se toma para fiesta, viajes a playas, derroche de bebidas y comidas, situación que cada año se lleva unas cuantas decenas de dominicanos en el territorio nacional. Contexto que ha obligado al gobierno a disponer de gran cantidad de trabajadores para cuidar la gente en balnearios y playas, personal de cruz roja, defensa civil y los militares, no pueden compartir con sus familias la comida dulce gracias a que deben cuidar el pueblo.


Los tiempos cambian hay que admitirlo, pero este cambio en lugar de proteger la vida y ser feliz, lo que ha hecho es amenazar la vida y llevar luto y dolor a la familia, en este día jueves santo he escuchado que han muerto una cuatro personas, eso es algo que admite una segunda reflexión y hacer consciencia del verdadero significado de la semana santa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283