​Conscientes de que hay que tributar

|

.


Hay temas que son difíciles de abordar y sobre todo cuando quien habla está afectada por tal situación. Una gran cantidad de ciudadanos dominicanos han sido sorprendidos con notificaciones de la oficina Nacional de Impuestos Internos DGII de la República Dominicana, en realidad lo que ha impactado a todos es la información de que es deudor de cientos y tantos miles de pesos al Estado de los cuales no estaba informado pensando que la institución responsable automáticamente hace estas retenciones la estaba haciendo.


Las personas que tienen diferentes compromisos institucionales reciben pagos inconscientes pensando que estos cumplen con los requerimientos de las normas tributarias de la nación o la falta de información con respeto a las obligaciones de la persona física, no se entiende por qué las instituciones responsables no hacen las acuñaciones requeridas para impedir que el servidor se vea afectado por deudas desconocidas que le creen mucho más compromisos y deudas de las que nunca sale la clase media.


Este segmento poblacional trabaja para el sector financiero y el pago de impuesto en todo lo que compra, paga seguridad social, bono luz, gas, a los que no trabajan, su vida está acorralada por tantos compromisos familiares y sociales que lo convierten en un esclavo del trabajo para poder costearse los gastos generales de su familia.

Esta situación ha llevado a este segmento poblacional a optar por el pluri empleo, ahora con las exigencias de la DGII, le ha puesto en un callejón sin salida, algunos están optando por renunciar al segundo empleo pero esto le trae otro problema con que paga a los bancos los compromisos sustraídos en base a esos ingresos.



Otra cosa hay individuos que han sido jubilados esta condición se caracteriza porque no paga impuestos, durante un tiempo de 30 años tributó acogido a las normas, más aparecen estos sueldos en la burocracia de la DGII para que esta lo persiga y lo acuse de evasor, hay derecho a la queja eso parece una intención de perjudicar a los ciudadanos.

Sin embargo aun con la irregularidad, hay que cumplir con la ley aunque más adelante se aclaren las cosas.


En lo que eso sucede se le ha creado una situación financiera a la persona que solo él sabe y que requiere mucho más trabajo y sacrificios. Hay una real controversia dentro de cada uno, los que entienden que hay que tributar para que le Estado trabaje para el bien colectivo y quieren hacerlo pero con golpes de esa forma lo que quita son los deseos de trabajar, la educación y la información son elementos cruciales en toda institución, es cierto, que los países que pagan impuestos están más avanzado pero que le garantiza al dominicano que las tributaciones que hacemos se invertirán en sus gentes, hay tantas desconfianza en las instituciones.


Ojo país hay que contribuir como corresponde pero también hay que exigir lo justo para que haya más seguridad, carreteras, hospitales, calles, universidades y bellos parques, consciente de que el trabajo de cada intelectual servirá para transformar el país.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283