Impulsividad, rasgo relevante en casos accidentes motores

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. Altos niveles de impulsividad y agresividad fueron rasgos destacados en el perfil sicológico mayoría de conductores de motocicletas objetos de un estudio, realizada por estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.


De acuerdo con una nota de prensa enviada por los estudiantes de Psicología Clínica Verónica Coste y Carlos Ramírez, autores del estudio, el perfil elaborado a partir de evaluaciones a conductores de motocicletas con infracciones en el canódromo de la AMET, el 51.1% involucrado en accidentes de transito muestra niveles significativos en la impulsividad.

“Lo que expresa cierta disposición a actuar sin previa reflexión ante las situaciones de tránsito, que se les puedan presentar”, se apunta como referencia a la tesis “Rasgos de personalidad en conductores de motocicletas retenidas por la AMET en el Canódromo de Santo Domingo”.


No se ofrecieron datos del tamaño de la muestra (cantidad de evaluados) ni la fecha en que se realizó el estudio.

También se destaca que “el 68,89% de los motoristas evaluados refirieron haber participado en algún accidente de tránsito, dentro de este grupo el 48,39% dijo haber sufrido un accidente debido a la colisión de otro vehículo”.


Otro conclusión de la evaluación destaca como posible causante de la conducción temeraria de los motociclistas es que “el 91,11% de la muestra evaluada obtuvieron calificaciones muy bajas en el rasgo de hostilidad”.


Explican que esto podría causar “dificultades para interpretar y percibir situaciones amenazantes o peligrosas al conducir y anticiparse con una acción preventiva, que reduzca el riesgo de involucrarse en un accidente de tránsito, tomando en consideración la función beneficiosa de la emoción de hostilidad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283