Pide dejar ambigüedad en trato con la CIDH

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Propgresista planteó al Gobierno poner fin a la “peligrosa ambigüedad” que caracteriza la defensa de la nacionalidad que hace frente a los reclamos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).


Pelegrín Castillo explicó que mucho de los problemas que confronta el país se agudizarán, si el gobierno sigue tratando con criterios de “un humanitarismo muy cuestionable, de posé”, como problema migratorio lo que en realidad es un éxodo o traslado masivo de población y ocupación territorial, que compromete la seguridad nacional e internacional

“Esa duplicidad y esa vacilación, no son nueva pero resultan fatales en un asunto de Estado tan grave, y en este gobierno se han acentuado porque una agresiva facción antinacional, cree que puede proclamarse formalmente respeto por el fallo TC 168-13 mientras desmontan el mismo con maniobras diversas para complacer a la CIDH y los poderes extranjeros.


Dijo que “lo único que estos ambicionan hace más de 20 años es quitarle a la República la capacidad jurídica de decidir quiénes son sus nacionales. La historia demuestra qué haciendo concesiones penosas solo se aumentan las presiones y chantajes.


El estado que no se respeta no lo respetan”, enfatizó.


El vice presidente de la Fuerza Nacional Progresista recordó que la política exterior no declarada que se ha seguido desde hace años, que es la fórmula “de solución dominicana” a los problemas haitianos, nos ha colocado en una trampa mortal, ya que ni se resuelven los problemas de un Haití Estado Fallido, y en cambio se produce un proceso de desestabilización de nuestras instituciones y políticas, todo por complacer a los poderes fácticos locales y grandes intereses extranjeros”, dijo.


Castillo precisó que “el gobierno, así como todos los grupos dirigentes, deben dejar de usar a Haití y los haitianos como «moneda de cambio» en sus relaciones con los poderes extranjeros, que a su vez deben entender que el hecho de que predomine una actitud de complacencia en los que gobiernan no significa que eso representa los intereses nacionales.


Contra la República se está cometiendo un gran crimen internacional, y si las autoridades se hacen cómplices o no tienen el valor de enfrentarlo y denunciarlo, no significa que el pueblo dominicano se quedará con los brazos cruzados, mientras destruyen su Nación”.


Castillo criticó que el gobierno invitara a la CIDH a sesionar en el país, cuando lo correcto era que se denunciara el fallo antinacional que emitió la Corte Interamericana ante el sistema interamericano de la OEA porque constituye una agresión equivalente o peor a la intervención del 65, que se pasara de la defensiva a la ofensiva denunciándola como un “burdo instrumento de lobbys que operan en Whashington” con unas agendas de un imperialismo de nuevo cuño.


El dirigente político señaló que abordar un problema tan serio necesita de gran unidad nacional para convertir en políticas de Estado el conjunto de esfuerzos que debemos emprender los dominicanos para preservar la soberanía de la Nación y su integridad territorial, pero para eso hay que dejar de lado enfoques ideológicos obtusos o superficiales y los intereses espurios, que mueven a la facción antinacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283