José Rafael Vargas, Felix Bautista, Prim Pujals, Manuel Guichardo, Amarilis Santana y Dionis Sánchez rechazan primarias abiertas acogidas por bloque PLD

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.-Los senadores peledeístas José Rafael Vargas (Espaillat), Felix Bautista (San Juan de la Maguana), Prim Pujals (Samaná), Manuel Guichardo (Valverde), Amarilis Santana (La Romana) y Dionis Sánchez (Pedernales) rechazaron la decisión del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de incluir en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas las primarias abiertas, obligatorias y al unísono para todos los partidos.


Los seis senadores del Partido de la Liberación Dominicana se manifestaron opuestos a que se incluya en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas la obligatoriedad de que las organizaciones políticas partidarias escojan sus candidatos a cargos electivos mediante la realización de elecciones primarías simultaneas usando el padron general de la Junta Central Electoral.


Según los seis senadores leales del grupo del expresidente Leonel Fernández, las primarias abiertas aumentarán los costos de las campañas electorales, el clientelismo y la compra directa de votos a los ciudadanos y ciudadanas.


. “Hacer una ley para obligar a los partidos a escoger sus candidatos en primarias abiertas o cerradas, elimina la esencia democrática de esas agrupaciones y los derechos inmanentes de la militancia política”, expresaron.


A continuación el documento completo enviado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD):


A la Opinión Pública Nacional

Posición de los senadores Jose Rafael Vargas, Felix Bautista, Prim Pujals, Manuel Guichardo, Amarilis Santana y Dionis Sánchez, respecto del establecimiento en el proyecto de Ley de Partidos , Agrupaciones y Movimientos Politicos de las primarias abiertas y simultaneas.


1.- Sería inconstitucional imponer que los candidatos de todos los partidos sean electos en primarias abiertas y simultáneas por los electores que no sean miembros de esas organizaciones políticas.


2 – Que esa modalidad de primarias abiertas que se pretende forzar, aumentará los costos de los procesos políticos y empeora el clientelismo, la compra de votos.


3.- Hacer una ley para obligar a los partidos a escoger sus candidatos en primarias abiertas o cerradas, elimina la esencia democrática de esas agrupaciones y los derechos inmanentes de la militancia política.


4.- Que la Suprema Corte de Justicia ya juzgó como no compatible con la Constitución la ley 286-04, del 15 de agosto del 2004, que contemplaba la celebración de primarias abiertas. Ese precedente constitucional es vinculante a todos los poderes del Estado, según lo preceptúa el Art. 184 de la Constitución del 2010.


5.- De manera que imponer un modelo de primarias en el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, plantearía un serio cuestionamiento al principio de supremacía constitucional (Art. 6 de la Constitución), que establece la sujeción del poder constituido al poder constituyente..


6.- El Congreso de la República aprobó la Constitución en el año 2010, que consignó en su Art. 216 que la “organización de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos es libre”, y plantea a su vez que “su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto de la democracia interna”. Es lo que siempre ha pasado en el país, pues los partidos se rigen por sus propias normas, que son sus estatutos”


7.- Como legisladores del partido de gobierno, tenemos la oportunidad de sintonizar con el deseo de la sociedad, que reclama la aprobación de una ley de partidos que no represente un retroceso, como lo sería obligar a los partidos a un solo método para escoger a sus candidatos.

1 Comentarios

1

Sólo 5 senadores se opusieron?? Es una cantidad insignificante.

escrito por Saymon Lebron 12/abr/18    12:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.