Policía Nacional se queda sin tiempo para reducir el número de generales

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- La Ley Orgánica de la Policía Nacional dio un plazo de 24 meses para que el Presidente de la República retire de forma gradual a oficiales generales de la institución y reducir así la cantidad al máximo de 20. La legislación se promulgó el 15 de julio de 2016 y a febrero pasado la nómina de la institución tenía 46 miembros activos con ese rango que sumaban RD$2 millones en sueldos.


La legislación también indica que el ascenso al rango de oficial general (que puede ser mayor general o general) se hará conforme a la necesidad de la institución y sujeto a la existencia de plazas disponibles, sin que el número supere los 20.


El miércoles el Poder Ejecutivo ascendió a general de brigada al coronel Licurgo Yunes Pérez, quien es director del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).


Además, ascendió al rango de mayor general a seis generales de brigada y los colocó en la “honrosa situación de retiro”. Se especula que los retiros seguirán.




Disposición transitoria sobre el retiro gradual


En un plazo de 24 meses, a partir de la entrada en vigencia de esta ley, el presidente de la República hará, en forma gradual, los retiros correspondientes de oficiales generales, previa recomendación del Consejo Superior Policial, vía el Ministerio de Interior y Policía, hasta cumplir con la cantidad máxima de oficiales generales establecida en el artículo 86 de la ley.


En total, el Poder Ejecutivo emitió cinco decretos mediante los cuales 235 oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, fueron ascendidos y colocados en “honrosa situación de retiro”.

Entre los generales de brigada incluidos en ese grupo están el exvocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, y Aquino Reynoso Robles.


Reynoso se desempeñaba como director regional Oeste de la Policía, con asiento en San Juan de la Maguana. 


Denunció en febrero que fiscales de la zona tenían puntos de droga y policías las vendían. Ese alegato motivó a que fuera interrogado por la Procuraduría.


“Aquí hay fiscales que tienen competencia de drogas aquí en Las Matas (de Farfán), dije yo, responsablemente, porque a mi me llega toda la información”, afirmó Reynoso en ese entonces.


En julio de 2016 Diario Libre publicó que la Ley Orgánica de la Policía Nacional obligaba al Gobierno a buscar RD$420 millones para colocar en situación de retiro a 31 generales, incluyendo a tres mayores generales, de los 51 que tenía la plantilla de la Policía Nacional en ese entonces.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283