Resalta aportes del cooperativismo al Producto Interno Bruto (PIB) RD

|

EL MATERO, SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN) declaró aquí que ese sector aporta más del siete por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) en la República Dominicana, pero que a nivel social, es decir para resolver problemas familiares y de medianos y pequeños negocios, ronda el 40 por ciento.


Eddy Samuel Álvarez indicó que de acuerdo a los últimos estudios del impacto de las cooperativas en las soluciones sociales, el porcentaje superar el 40 por ciento, y en cuanto al movimiento económico son de decenas de millones de pesos.


“Las cooperativas están jugando un rol estelar en el seno de nuestra sociedad e indudablemente que contribuimos significativamente con el desarrollo y progreso sostenido de los ciudadanos”, subrayó.


En ese sentido, Álvarez se mostró confiado en que pronto se podrá lograr un marco legal regulatorio adecuado para todo el sector cooperativo, de tal manera que no lesione los intereses de millares de cooperativistas diseminados en todo el país.


Declaró que por principios fundamentales del cooperativismo, está opuesto a que los centros financieros del país penalicen los ahorros de los clientes como se planteó en una ocasión.


Seminario

Por otro lado, el presidente de FECOOPCEN informó sobre la celebración del Segundo Seminario Nacional e Internacional de Desarrollo Estratégico del sector con el tema: “La Regulación como fortalecimiento del desarrollo de las cooperativas”.


Indicó que además de los expositores nacionales, en ese evento estarán participando connotados dirigentes cooperativistas de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos el experto en regulaciones de Costa Rica Rodolfo Oconitrillo,el colombiano Felipe Rojas, de Japón, Costa Rica, El Salvador y Panamá.


Durante el seminario, a realizarse los días 27, 28 y 29 de este mes en un hotel de Puerto Plata, se abordarán otros temas relativos a la ley 155-17 sobre lavado de activos, dijo Álvarez.


“Nos adelantamos a los acontecimientos y estamos buscando la fortaleza del movimiento cooperativo dominicano”, concluyó.


En el Cibao Central existen unas 390 cooperativas tanto de ahorros, créditos y servicios múltiples.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283