Jueza destituida es la madre de uno de los acusados de matar a 4 choferes en SPM

|

EL MATERO - La jueza del Juzgado de Primera Instancia de Elías Piña, Ligia Alfonsa Figuereo Beltré fue destituida del cargo, entre otra cosa, por mantener contactos directos con los usuarios, asesorándoles sobre la forma de instrumental los procesos que eran llevados por ante el tribunal que ella preside.



La magistrada Figuereo Beltré fue separada del cargo por los miembros del Consejo del Poder Judicial, al hallarla culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.


De acuerdo a la acusación presentada en contra de la jueza suspendida por el Ministerio Público esta intentó ejercer influencias para beneficiar a su hijo Jaime Valentín Encarnación al punto de crear enemistades con los jueces y fiscales que actuaban cónsonos a sus intenciones.


Valentín Encarnación actualmente se encuentra recluido por alegadamente haber dado muerte a cuatro choferes de San Pedro de Macorís, cuyos cuerpos fueron lanzados en una fosa.


De acuerdo con la sentencia, la magistrada igualmente solicitó a personas ajenas al Poder Judicial para que se apersonaran a su vivienda y una vez allí motivaran algunos expedientes. Igualmente, señala la sentencia que la jueza destituida, con frecuencia vendía las exoneraciones de vehículos de motor que les eran otorgadas en relación a la función que desempeñaba y que tampoco incluyó en su declaración jurada un carro marca Toyota, color rojo que tenía.


A la magistrada también se le encontró culpable de infringir los principios del Código de Ética del Poder Judicial, con respecto a la credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad administrativa y judicial, prudencia, responsabilidad y transparencia.


Se recuerda que la pasada semana dos juezas fueron destituidas y otras dos suspendidas por 30 días, luego de que fueran halladas culpables de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.


Las destituidas fueron Enidia Altagracia Olivares, jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial Duarte tras y Claudia Canaán Díaz, jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283