Celebran el 3er Aniversrio del Archivo Regional en San Juan.

|


El Matero, San Juan de la Maguana (Edgar Omar Ramirez Read).-Con la participacion de personalidades, representantes de instituciones publicas y privadas y publico diverso fue celebrado, en la mañana de este viernes 13 el tercer aniversario de la apertura en San Juan de la Maguana, del Archivo Regional del Suroeste, dependencia del Archivo General de la N 


acion.

La actividad fue celebrada en el local de la institucion cito en la Calle Trinitaria de San Juan de la Maguana y la misma fue iniciada con el canto patrio, a seguidas las palabras de bienvenida a cargo del Maestro Roberto Rosado Fernandez, director regional quien ademas de agradecer la asistencia a los presentes dio unas pinceladas de lo que ha significado para esta region la instalacion de este centro documental.

Rosado destaco que en sus inicios la poblacion y sus instituciones recibieron con escepticismo el AGN, pero que poco a poco van entendido la importancia del mismo para salvaguardar el acervo historico y cultural de toda la region suroeste, y la posibilidad de que estos fondos esten disponibles para los interesados en conocer, investigar y estudiar nuestra historia regional, provincial y municipal en todas sus vertientes y areas sociales.

Luego, el Maestro Alvaro Caamaño,director de Investigacion del AGN, en representacion del Director del mismo historiador Roberto Cassa, pronuncio las palabras centrales. Destacando la labor que viene realizando el AGN en el rescate, promocion y estudio de la historia, cultura y literatura dominicana. De manera especial dio a conocer el proyecto de promocion a la lectura de manera conjunta con el MINERD, asi como la publicacion, cada año, de alrededor de 32 obras de contenido historico y los acuerdos con archivos de España, Cuba, Puerto Rico y otras naciones con el objetivo de acrecentar la informacion bibliografica respecto a nuestro desarrollo historico desde la epoca colonial hasta el presente.

Posteriormente la Alcaldesa Municipal Hanoi Sanchez Paniagua agradecio, en nombre de la municipalidad que el AGN hay decidido iniciar el cumplimiento de la Ley 481-08 (de Archivos), instalando este centro en San Juan de la Maguana, destacando que desde sus inicios ha colaborado continuamente en el afianzamiento del mismo como receptor de documentos de valor historico para SJM. En especial resalto la entrega al archivo regional del fondo fotografico "Saladino Figuereo", el cual contiene un rico, interesante, amplio y unico material para la historia grafica del desarrollo de esta ciudad.



Al final el director del Archivo Regional Suroeste, Maestro Roberto Rosado entrego varios reconocimientos a diversas personas y entidades que han servido de soporte al trabajo y consolidacion del AGN en San Juan de la Maguana, entre otras Gobernacion Provincial, Coopcentral, Direccion Regional de Agricultura, Direccion Regional de Medio Ambiente, Centro UASD-San Juan de la Maguana, CODIA-SJ(Arq. Ramirez), Ayuntamiento Municipal y Alcaldesa Arq. Hanoi Sanchez.

P.D. Luego del acto central se procedio a develar un mural, autoria del artista Jonathan Sanchez(El Cercado.Las Matas de Farfan...para mi del mundo!)..El cual recrea en imagenes la memoria de tres(3) figuras de la región.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283