Representantes de ONU defienden encuesta sobre inmigración haitiana en RD

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- Dos representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) defendieron este miércoles la reciente encuesta de población inmigrante en República Dominicana, dada a conocer por ese organismo el lunes pasado.


Sonia Vásquez, oficial a cargo de la entidad en el país, y Rafael Durán, investigador, aseguraron que la Encuesta Nacional de Inmigración (ENI - 2016) fue realizada cumpliendo con todos los rigores científicos y la diferenciaron de un censo de población.


Vásquez sostuvo que la ENI 2016 ha sido la encuesta de mayor significación realizada en el país, por los renglones abarcados, cuyos resultados podrán ser utilizados para fines de proyecciones del Gobierno, las empresas privadas y sectores inversionistas.


Entrevistados por las periodistas Amelia Deschamps e Indira Navarro en el programa En La Mira, de Fidelity 94.1 FM, Vásquez y Durán ofrecieron explicaciones sobre la metodología utilizada para obtener los resultados sobre la población inmigrante residente en territorio dominicano.


Expresaron que la misma, a diferencia de la ENI 2012, dio como parte de los resultados que los dos grupos poblacionales de mayor crecimiento en los últimos años han sido los haitianos, en mayor proporción, y los venezolanos.


Vásquez manifestó que a pesar de la presunción en el país sobre la inmigración haitiana, que según la encuesta es de al menos 500 mil personas, si se tomara en cuentra que la población dominicana en Duarte, La Vega y Puerto Plata, que son de gran extensión territorial, es de unos 510 mil habitantes, habría que preguntarse si los haitianos que hay en el país no cabrían en estas provincias.


Vásquez y Durán afirmaron que pese al criterio de que los inmigrantes extranjeros permanecen, en el caso de los haitianos y venezolanos, expresaron que son fluctuantes, pues usan a República Dominicana como paso o trampolín para continuar hacia otros países.


De los haitianos, Vásquez precisó que emigran hacia Chile, Brasil, Bahamas y otros países en busca de mejores condiciones económicas. 



F/ZDIGITAL

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283