​Feria del libro, el paradigma de la lectura.

|



La lectura se ha convertido en un enigma para los responsables en el tema de la educación en américa latina. En las evaluaciones hechas por organismos internacionales la República Dominicana ha quedado en lo últimos lugares en comprensión lectora y matemática especialmente en la prueba pisa y en el terce.


Estas evaluaciones se centran en aspectos importantes de la lectura como la argumentación, la inferencia, deducciones, que todo joven ha de dominar de acuerdo a su edad, la prueba pisa solo se le aplica a jóvenes de 15 años. Los que le ha tocado enfrentarse a una de estas pruebas han demostrado sus bajos desempeño y esto ha sido un punto de referencia del ministerio educativo para elaborar políticas educativas que cambien estos paradigmas.


A nivel superior se ha dicho sobre evaluaciones hecha por la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, confirmando que en su seno hay bachilleres que no superan el octavo grado de secundaria, es decir que su nivel académico es de un sexto grado de la primaria, esto es una situación preocupante que implica la preocupación de todo un conglomerado social. Las debilidades se evidencian en lectura comprensiva y escritura según se puede apreciar.


Este siglo XXI es denominado de la era digital por los nuevos paradigmas que subyacen en él, donde el tema de la lectura es un eje fundamental, se está leyendo y escribiendo mucho, pero no implica comprensión lectora, ni aprendizaje que dan intelectualidad, hay una lectura limitada a un elogio o a discutir cosas de la vida cotidiana, no como un transmisor cultural, sino más bien una red de relaciones sociales, aunque estas han sido aprovechadas para llevar un sin número de informaciones que empujan al receptor a enterarse de lo más mínimo que ocurre.


Hasta ahora en término educativo y cultural hay un consumo de información por medio de la prensa que debe ser aprovechado por la escuela para crear situaciones de aprendizaje. Como aporte a una cultura de lectura se han creado diferentes medios a nivel local, provincial y nacional, motivando una nueva cultura en los adultos y jóvenes para que en esta cultura global se puedan construir nuevos textos.


La lectura no es solo para escolares, los padres pueden promover la lectura en sus hijos dedicándose ellos mismos a leer delante de ellos aún no sepan bien, es parte de un compromiso de formar un joven integro. Abril es el mes que se celebra el día del libro, medio mes es dedicado a la feria del libro, es una quincena cultural que debe ser aprovechada por los docentes de Lengua Española para promover la lectura.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283