Banco Mundial prevé alza del precio del petróleo a 65 dólares en 2018 y 2019

|

EL MATERO, El Banco Mundial (BM) prevé que el precio medio de petróleo se ubique en 2018 en los 65 dólares el barril, un 22,6 % más que en 2017, y que continúe en ese nivel en 2019, debido a la fuerte demanda mundial y la moderación de los productores.


"La fuerte demanda de petróleo y el mayor cumplimiento del acuerdo por parte de los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los no miembros de la organización ayudaron a inclinar el mercado al déficit", explicó John Baffes, autor principal del informe trimestral sobre materias primas del BM.

Los integrantes de la OPEP, juntamente con países no miembros, como Rusia, acordaron a finales de 2016 reducir el bombeo del oro negro y anunciaron que fijarían un máximo de 32,5 millones de barriles diarios.


El BM indicó que los riesgos alcistas para su pronóstico incluyen restricciones a la producción de petróleo de esquisto de EE.UU., riesgos geopolíticos en varios países productores, y preocupaciones de que Estados Unidos no pueda renunciar a las sanciones contra Irán.

"Los precios del petróleo se han más que duplicado desde que tocó fondo a principios de 2016, ya que el gran exceso de existencias se ha reducido significativamente", agregó Baffes en su análisis.

En lo que se refiere a los metales, el BM pronosticó un auge del 9 % en 2018 debido a una demanda mundial "más solida de lo esperado", según el informe, que apuntó que la oferta "podría retrasarse por las sanciones comerciales contra los exportadores de metales".


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso en marzo aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, del 25 % y 10 %, respectivamente, una medida que no ha sido bien recibida por los organismos multilaterales.

El informe señaló, además, que el precio de los metales preciosos aumentará un 3 % en 2018 en anticipación a las esperadas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y unas mayores expectativas de inflación.

Por su parte, los precios de los alimentos también se incrementarán, aunque en menor medida, un 2,6 %, por culpa de la disminución en las previsiones de siembra.

"La aceleración del crecimiento mundial y el aumento de la demanda son factores importantes detrás de los amplios aumentos de precios para la mayoría de las materias primas", apuntó al respecto Shantayanan Devarajan, director de Economía del Desarrollo del BM. 



F/EFE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.