Domínguez Brito irá tras candidatura PLD

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, presentó ayer su renuncia al presidente Danilo Medina para dedicarse a trabajar en la búsqueda de la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


“Agradezco al presidente, con profunda lealtad, la confianza que ha depositado en mí durante todos estos años y, especialmente, la oportunidad de servir al pueblo dominicano, participando en esta excelente labor de gobierno”, indicó.


Manifestó que su renuncia fue una decisión meditada, serena y fundada en la honestidad, porque considera que es el momento de construir un nuevo proyecto político, que amerita que República Dominicana dé un nuevo paso, firme, seguro y determinante.“A partir de este momento, construiremos y daremos a conocer el proyecto de nación que queremos poner en marcha para el año 2020. Trabajaré dedicacamente por la candidatura presidencial del PLD y pondré todo mi empeño, esmero y capacidades, única y exclusivamente a esta labor”, dijo el funcionario.


Expresó que desde ahora en adelante trabajará de forma decidida por la candidatura presidencial del PLD para el 2020 y para afianzar este nuevo proyecto político, además de que seguirá escuchando atentamente a los dominicanos a nivel nacional, para que enriquezcan y fortalezcan el plan de acción de gobierno abierto, integrador y participativo.


Dominguez Brito dijo sentirse satisfecho de haber trabajado, junto al presidente Danilo Medina, en la revolución ambiental, pues ha logrado una transformación en los últimos años, y cree en el potencial de la gente para lograr mucho más.


“Vamos a trabajar juntos, con decisión, con entusiasmo y, sobre todo, con firmeza, para garantizar la igualdad de oportunidades, la seguridad y el cumplimiento estricto de la ley”, dijo.


Agregó que en su labor como servidor público, ha tenido la claridad de que contar siempre con la confianza de los ciudadanos es prioritario, por lo cual trabajará junto al pueblo.


“Sé que la confianza se gana con esfuerzo, trabajo y con hechos. Honraré siempre la confianza que depositen en mí, cumpliendo con mi palabra”, indicó.


Dijo que no hay más alto honor que servir a este país que tanto ama, “y por eso, con la ayuda de Dios, me dedicaré con esfuerzo, esmero y pasión, como el próximo presidente, para seguir luchando por una mejor y más rica República Dominicana”, puntualizó.


Domínguez Brito dio a conocer su decisión en una rueda de prensa que realizó en el hotel embajador, donde le acompañaron amigos y seguidores, pero no aceptó preguntas. Solo dio lectura al documento.


Quién es Dominguez Brito


Domínguez Brito nació en Santiago de los Caballeros, el 28 de octubre de 1965.


Es un destacado abogado, político y servidor público, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Fue fiscal del Distrito Nacional en el periodo 1997-2000, senador de la República en el período 2006-2010, ministro de Trabajo del 2011-2012 y dos veces procurador general de la República (2004-2006 y 2012-2016).


Durante su labor dentro del sistema de justicia implementó mejoras en el desarrollo automatizado de los servicios institucionales, pues impulsó la persecución de los delitos de cuello blanco, persiguió y logró condenas significativas en crímenes que conmovieron a la sociedad dominicana en las últimas décadas del siglo XX e impulsó un programa de institucionalización de los sistemas de persecución penal y penitenciaria.

Durante su gestión se consolida el Modelo de Gestión Penitenciaria, que se tiene como ejemplo para toda América Latina y el Caribe.


Hasta sus últimas horas al frente del Ministerio Público, Domínguez Brito se esforzó por obtener sanciones contra sonados casos de corrupción cuyos expedientes fueron llevados por ante el sistema de justicia, bajo la premisa de que “quien ha sido hombre o mujer para robarse el dinero del pueblo, de igual modo debe ser hombre o mujer para ir a la cárcel. Uno de esos casos fue la compra en Brasil de los aviones Super Tucano.


Aportes en el Congreso


En el Congreso se destacó por ser el senador con más leyes aprobadas en el cuatrienio 2006-2010, realizó significativos aportes a la Constitución de la República proclamada en el año 2010 y recibió amplia aceptación por gestionar una vasta agenda de carácter ambiental, cultural y educativo en favor de su provincia Santiago.


Fue el proponente de la Ley de incentivo a la importación de vehículos híbridos y la Ley que declara la Rosa de Bayahibe y la Caoba como flor y árbol nacional respectivamente.


Su formación en estudios primarios y básicos los hizo en el Colegio de La Salle en Santiago.


En 1988 obtuvo una licenciatura en derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En 1991 completó una Maestría en Pensamiento Social en esta misma universidad y una Maestría en Derecho Civil en la Universidad Panthéon-Assas en París, Francia.


“UN GUACHIMÁN DE LA NATURALEZA” 


Domínguez Brito fue asesor jurídico de la Cámara de Diputados, profesor de ‘Historia de las Ideas Políticas’ en la PUCMM, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), así como consultor de la Escuela Nacional de la Magistratura en relación al Programa de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, del Proyecto de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) y del Proyecto de Investigación sobre Estadística Judicial.


Además, es Notario Público de los del número de la Jurisdicción de Santiago, miembro de la Asociación de Abogados de Santiago y del Colegio de Abogados. Ha sido el propulsor de instituciones de la sociedad civil como la Corporación Ciudadana “Santiago Solidario” y la “Fundación Saltadero para el rescate del río Jacagua”. Ha emprendido iniciativas ambientales como el Monumento Natural Saltos de la Tinaja, el Parque Central y el Jardín Botánico de Santiago, entre otras..






F/ LISTIN DIARIO.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283