​El concepto de apego a pueblo.

|


El aspecto económico de una ciudad es difícil de abordar y más cuando se quiere hacer comprender a una masa el nivel de compromiso, responsabilidad y lealtad que le corresponde como munícipe de ese espacio geográfico. Para que un conglomerado social empuje el crecimiento de una comunidad debe estar sensibilizado y empoderado de un apego a pueblo. Hay que dejar atrás el egoísmo y permitir que aquellos actores emprendedores desarrollen sus actividades sin nerviosismo.


Cuando un sector de la sociedad decide invertir recursos en actividades productivas en un pueblo debe apoyarse, a veces lo que existe es pura intención y amor de pueblo, los recursos en su mayoría son del sector financiero que le ha apoyado en una acción emprendedora. Los pueblos limitados como el nuestro donde todos se conocen resultan pesado en su crecimiento porque la ciudadanía no está capacitada para discernir en lo positivo y lo negativo de las actividades económicas que se realizan.


La mayoría piensan erróneamente que los que tienen movimientos económicos no necesitan eso o quieren acaparar todo y no ven lo que esto aporta a la producción y el crecimiento de todos los habitantes que en este espacio conviven. Generalmente la instalación de una empresa tiene de cinco a diez empleados, que también utilizan servicios y hacen crecer otros negocios.


Se siente la obligación de explicar él ¿por qué? Desarrollar amor de pueblo. Si pensáramos con apego de pueblo los recursos no se dejaran ir a otros mercados que favorecen otros conglomerados sociales en perjuicio de los suyos que son los verdaderos los constructores de su pueblo los cuales contribuyen al crecimiento y provocan una mayor inversión gubernamental en esos habitantes.


Cuando existe un nivel educativo en los habitantes de una comunidad y se comprende cómo funciona la economía se pensara en apoyar lo propio y provocar la inversión, pensar en lo propio es no permitir que un solo peso que corresponde a nuestro espacio habitacional se consuma fuera, es decir, del espacio geográfico del municipio de Las Matas de Farfán. Más allá se puede decir que hay que promover actividades deportivas, juegos municipales cada año y actividades culturales que permitan el desarrollo de otros mercados a nivel de compra de materiales, uniformes, picadera y comida para que sectores formales e informales se beneficien.


Parece necesario crear otros espacios de esparcimiento donde la juventud se encuentre representada y no tenga que salir fuera. En los últimos tiempos se ha perdido una juventud valiosa saliendo hacer vida social fuera del municipio en horas nocturnas, mientras que los lugares que existen están a punto de quebrar por tener mucho más oferta que demanda.


Todo esto nos lleva a concluir que si se comprendiera el concepto de desarrollo los recursos que cuenta una comunidad no fueran a parar a bolsillos ajenos y se tuviera más emprendedores jóvenes, deportista, mejores políticos y más intelectuales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283