Nuevo ministro enfrenta alta mortalidad neonatal

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- En medio de escándalos y críticas generadas por la alta tasa de mortalidad neonatal, visualizada en las últimas semanas por la muerte de por lo menos nueve recién nacidos en el hospital Jaime Mota de Barahona, y con tareas pendientes de regulación, supervisión y reclamos de mayor inversión, recibe el sector el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, recién designado ministro de Salud.


Lograr apego a protocolos y guías en el manejo de atención y de bioseguridad; bajar los índices de mortalidad materna e infantil; aplicar regulaciones en la red pública y en un sector privado que siempre se ha manejado como una isla independiente; fortalecer los programas de formación de recursos humanos; articular el sector salud y poner en marcha un sistema basado en la prevención, figuran entre sus retos.


Aunque con la separación de funciones establecidas en la Ley 123-15, que crea la Red Pública Única, al Ministerio de Salud le corresponde solamente la labor reguladora y no tiene bajo su responsabilidad el funcionamiento de los hospitales, en la práctica su incumbente no ha podido desprenderse aún de las presiones sociales que implica las carencias que afectan a los centros asistenciales y que redundan en calidad de la atención.ánchez Cárdenas, médico que se ha desempeñado como viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, fue designado la noche del miércoles mediante el decreto 168-18 y juramentado ayer, en sustitución de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien habría renunciado al cargo, deseo que había expresado al mandatario desde noviembre del año pasado. Al asumir sus funciones, en la tarde de ayer, destacó que el país ha avanzado en materia de salud, valoró la labor realizada por la doctora Guzmán y manifestó su compromiso de trabajar para lograr mejoras significativas en el sector salud.


Mismas causas


La doctora Guzmán Marcelino, con una trayectoria de 50 años en el sector y funcionaria de confianza del presidente Danilo Medina, llegó a la posición en octubre del 2014, también en medio de una crisis generada por la muerte en un fin de semana de 11 recién nacidos en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, atribuidas algunas de ellas a la falta de oxígeno y otras limitaciones, sustituyendo al doctor Freddy Hidalgo.


En ese momento la doctora Guzmán encabezó las investigaciones del caso. El país se encuentra entre los 11 países de la región con mayor tasa de mortalidad infantil, estimada en 26 por cada mil nacidos vivos, de las cuales sobre el 75% ocurre en la etapa neonatal, es decir durante los primeros 28 días de nacido.


GREMIOS DE LA SALUD


El reclamo de mayor inversión que por años han mantenido los gremios de la salud al considerar exiguo el presupuesto destinado a esa área, que no excede el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), se suma la presión que ejerce alta demanda de atención de pacientes extranjeros que se encuentran en el país de manera ilegal y cuyas carencias le impiden hacer aportes por los servicios recibidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283