La integración afecta a los débiles.

|



Se puede afirmar que los efectos de la política global están permeando la sociedad. Resulta y viene hacer que los más necesitados salen afectado directamente de esta política. La cual incluye: economía, educación, salud y sociedad en general, es decir, afectan la producción y el consumo de bienes y servicios. Hay una movilidad social y expansión en todas las áreas.



En esta movilidad los recursos se mueven en toda la provincia. Los profesionales se trasladan a donde se encuentre el empleo. Del municipio de San Juan de la Maguana vienen a trabajar a Las Matas de Farfán en el sector financiero una que otra institución pública. Lo mismo pasa con los profesionales del municipio, también se trasladan a San Juan pero son muy pocos casos, se pueden hasta citar tres o cuatro en educación superior.



Hay en sectores en el municipio cabecera que nunca un profesional de un municipio por grande que sea no podrá acceder. El municipio de Las Matas de Farfán no tiene una identidad cultural fuerte en el arte, dígase música, pintura, forklore. En término de cultura académica tiene una fuerte base aunque aún no se haya apropiado y contribuido al desarrollo de una sociedad fuerte y unida. Que sucederá a los profesionales del municipio si las oportunidades de empleos que aparecen son cubiertas por un personal del municipio cabecera.




Se entiende bien que los ciudadanos de una provincia, están en su derecho de acceder al empleo. Pero en su lugar de residencia están las mayores oportunidades. Debido a que cuentan con todas las oficinas regionales a excepción de obras públicas del Estado dominicano. Todo es proporcional, es cierto que el municipio de San Juan de la Maguana es grande. También este municipio de las Matas de Farfán es grande y cuenta con una gran masa profesional que necesita una oportunidad. Por favor no le cierren las puertas a los profesionales de los municipios, no provoquen la emigración a las ciudades grandes.



Los pueblos para crecer necesitan de las personas preparas, los recursos que generan deben ser distribuidos en sus gentes. Esto significa que no siga la fuga de recursos a otros lugares. Los capitales que se invierten en los pueblos les ayudan a crecer.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283