Nadal cayó ante Thiem en cuartos de final y le cederá el Nº1 a Federer.

|

                   Nadal cayó ante Thiem en cuartos de final y le cederá el Nº1 a Federer. EFE


EL MATERO. ¡Impactante! Doble golpe para Rafael Nadal en Madrid. En la capital de su país, el defensor del título perdió con Dominic Thiem por 7-5 y 6-3 y así le cede el próximo lunes el Nº1 del mundo a Roger Federer. El español había logrado el récord de 50 sets ganados seguidos en una misma superficie y otra vez en arcilla no pudo ante el austríaco.


Parecía que Nadal, el rey histórico de las canchas lentas, iba a dar otro paso. Llegaba con 21 triunfos en fila en clay, el piso más lento, desde su debut en Roland Garros 2017. En cambio, Thieme había sufrido mucho en sus dos victorias de esta semana y la gira europea no era positiva para él, tras sufrir ambos problemas físicos.


Antes de empezar ese invicto de 50 sets, el zurdo de Manacor había perdido precisamente ante el austríaco, hoy Nº7 del ranking ATP, también en cuartos de final y en un Masters 1000, en Roma, hace 12 meses. Por eso, no sorprende el rival que frenó a Nadal pero sí en gran parte por el nivel que traía él y cómo llegaba Thieme a esta cita madrileña.


El español había superado al estadounidense John McEnroe, quien había ganado 49 sets seguidos en carpeta, allá por 1984, con una racha inédita de 50 parciales en una misma superficie, tras vencer al argentino Diego Schwartzman. 


Ya desde el arranque se lo vio muy firme a Thiem, quien ahora está 3-6 en los cruces con Nadal, los nueve jugados en clay.

El austríaco, muy sólido y punzante con la derecha, no le dio tregua al dueño de casa y se adelantó 5-3. Inclusive, sacó 5-4 y tuvo un set point, pero le quebró Nadal y la mayoría pensó que sería todo más igualado. Enseguida llegó otra rotura, por parte del vencedor, que luego se llevó esa manga y dejó mudo al público.


Nadal, estando 1-1 en el segundo set, cometió dos dobles faltas, tuvo varias chances Thiem hasta que volvió a romperle el servicio, débil este viernes por parte del zurdo. Lo positivo del austríaco fue que, cuando tuvo en general chances de ceder el propio, se recuperó. Así y todo, pasó de 3-1 a 3-3. Otros dos quiebres fueron letales en favor del 7º ATP, en los juegos sexto y octavo, para lograr un triunfo histórico.


Así, Nadal deja el próximo lunes de ser el Nº1 del mundo, ya que apenas le llevaba 100 unidades a Federer y el suizo, ausente en la gira de clay por decisión propia, lo pasará el próximo lunes. En camino a los 37 años, el de Basilea vuelve a la cima y hace más historia.


El rival de Thieme en semifinales será el sudafricano Kevin Anderson (8º), que en el arranque de la jornada venció 7-6 (3), 3-6 y 6-3 al serbio Dusan Lajovic (95º), el mismo que había dado el golpe en octavos al eliminar al argentino Juan Martín del Potro (6º).


En la mitad inferior de la llave aparece como candidato el alemán Alexander Zverev. El Nº3 del ranking, segundo sembrado en Madrid, viene de coronarse en Munich y busca rápido desquite ante el estadounidense John Isner (9º) de la final perdida en otro M1000 esta temporada, en Miami.


El que gane ese partido tendrá como rival en la otra semifinal a un jugador no preclasificado, que saldrá del choque entre el británico Kyle Edmund (22º) y el canadiense Denis Shapovalov (43º).EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283