Advierten que hay poco margen de maniobra ante shock petrolero

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.-  Economistas alertaron que el Gobierno dominicano tiene poco margen de maniobra ante un shock que se pueda generar por un aumento todavía más pronunciado de los precios petroleros en los mercados internacionales, y que habrá que sacrificar la elevada tasa de crecimiento para poder controlar la inflación, la depreciación y para evitar un aumento de la pobreza.


El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, dijo que al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) no le quedará otra alternativa que reducir los efectos del alza petrolera con subidas de la tasa de política monetaria. “Esos son factores que no se controlan. Son choques internacionales y el gobierno tendrá que tener una política monetaria mas restrictiva. Eso pasa por aumentar las tasas de interés para mantener un tipo de cambio en la vecindad de lo que se pronosticó este año, que es alrededor de RD$50 a RD$51 por dólar”, dijo.


Ciriaco considera que el alza de las cotizaciones petroleras tendrá un impacto inmediato en los precios de los combustibles y en el costo de la canasta básica.


“El Gobierno tiene déficits estructurales, al margen de la estabilidad. Aquí hay déficit fiscal, comercial, que no se resuelven con medidas puntuales, sino con políticas estructurales. De lo contrario, el crecimiento se convierte en un marketing”, expresó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283