Medidas preventivas en el verano.

|


Se acerca el verano época que calientan las aguas, por el inmenso calor propio en la zona tropical. Tener la suerte de vivir en el trópico también tiene sus riesgos. En un país donde hay arraigada una pobreza educativa y económica. Se necesita un nivel de consciencia para saber cuándo se expone a las adversidades del tiempo. A todo tipo de contaminación que lo funden en enfermedades catastróficas.


Todo esto al final le empobrece más y le llena de sufrimientos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son enfermedades infecciosas las cualesatacanen climas calientes y húmedos. Lasmás comunes son: dengue, Chikunguya,Guillain-Barré syndrome (GBS),cólera, malaria, enfermedes pulmonares, entre otras.


En este tiempo hay que vivir atentos especialmente por laslluvias. Se llenan los cántaros y todo objeto plástico que se encuentren en los patios y cañadas cercanas. Al contener aguas limpiasel mosquito pone sus huevos los cuales son incubados al calentarse el agua. En tal situación hay que tomar medidas preventivas.


Estas medidas consisten en mantener los patios limpios. Tomar en cuenta los vecinos pues el mosquito es aéreo y se traslada fácilmente en el entorno cercano. Las aguas acumuladas que son propias de lugares en donde se sufren escasez de agua. Están obligados a almacenar grandes cantidades de agua. Cosa común en muchos municipios del país. Estas deben ser tapadas debidamente y esterilizada con cloro. Así se evita que el mosquito ponga allí sus huevos.


Esto es tan delicado que en agua almacenada en botellones supuestamente pasadas por el proceso de OSMOSIS. Con el perdón de los que tienen empresas de procesamiento de agua. Aparecen las larvas del mosquito. En tal sentido hay que tener mucho cuidado con el manejo de las aguas.


Tales de Mileto el primer hombre de ciencia que encaminó el método científico, dijo que el mundo era agua. El agua es el líquido de la vida. Somos 70% agua. Este preciado e imprescindible líquido hay que cuidarlo en toda la magnitud de la expresión.


Con el manejo consciente del agua. Se puede reducir a 0% la cantidad de enfermedadescomunes en el verano y en tiempo de ciclones. Estamos al borde de la temporada ciclónica pues la misma se presenta de Junio a Noviembre. Mucho cuidado todos somos salud pública, limpiemos los solares y patios en esta temporada de verano. Cuidemos y economicemos el agua.














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283