Enseñanzas para el futuro

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- Insertada en el mundo de la digitalización y enfocada en la formación de los profesionales del futuro, la Universidad del Caribe (Unicaribe) dispone de una plataforma virtual que facilita la capacitación a estudiantes con acceso al internet, localizados en todo el mundo.


La plataforma Blackboard tiene una especie de “semáforo”, una alerta que permite al profesor dar seguimiento a sus estudiantes y evitar la deserción, así como también le indica al profesor los estudiantes que están mostrando bajo rendimiento.


En su sala digital, los estudiantes que desconocen cómo usar una computadora reciben la formación paso a paso para que a distancia luego puedan dar continuidad a sus estudios y presentar y subir sus trabajos asignados, reinscribirse, seleccionar asignaturas, entre otros procesos en línea.Blackboard es como el edificio, el aula, donde ahí el estudiante se encuentra con el profesor, con sus compañeros, de forma virtual. Incluso se pueden hacer videoconferencias donde participan estudiantes en clase y pueden interactuar con el maestro, explicó el rector de Unicaribe, José Alejandro Aybar M., junto al empresario y director ejecutivo de la universidad, Alberto Bonetti.


Los estudiantes pueden descargar sus trabajos en la plataforma y subirlos, “y la plataforma le hace un escáner y este muestra si es plagiado, el porcentaje de plagio y de dónde fue sacado, y entonces el profesor corrige el trabajo en la plataforma, igual que si lo tuviera en físico y también resaltar en amarillo, en rojo, y hacer un círculo, poner un acento, todo como si tuviera la documentación enfrente. Es también un aporte al medio ambiente, para gastar menos papel”.


La capacitación en línea contribuye con la economía de los estudiantes que residen en provincias lejanas, porque así se ahorran el que muchas veces gastan más en el traslado al centro de estudios que lo que les cuesta la matriculación, y por eso se ha creado la facilidad de estudiar un 100% en línea, aunque en algún momento haya que ir a un examen, explicó.


Centro técnico en Monte Plata


Conjuntamente con el aporte del senador Charlie Mariotti, la Unapec realizará un centro técnico en Monte Plata, más tecnológico y enfocado en la tecnología.


“Tenemos ahí 7,000 metros cuadrados que es donde se va a construir el centro”, indicó el rector que también informó que también hay un convenio prácticamente concertado con el Instituto de Massachusetts, Boston, EE.UU., que tiene programas tecnológicos para ser impartidos de manera conjunta en un liceo donde el presidente Danilo Medina inauguró la Ciudad del Conocimiento, en Monte Plata.


Ese programa se hará extensivo a unas instalaciones de Punta Cana, para impartir cursos técnicos, luego que se envíe y se logre la aprobación del Ministerio de Educación, agregó.


“Más que competir con otras universidades, ofertando servicios de educación, es ir donde no hay”, y por eso han empezado con el proceso para ofertar en Estados Unidos la formación virtual de Ubicaribe, enfatizó el rector.


OPORTUNIDAD PROVINCIAS


Provincia:
En Barahona había 491 estudiantes que viajaban en autobús a la ciudad Capital, a raíz de presiones para que cerraran la extensión en esa provincia donde la universidad les facilitaba el transporte gratis y becas a los que estaban cursando carreras profesionales, hoy, hay más de 5,000 estudiantes viajando en autoubuses desde varias provincias, explicó el rector, "y terminaron pagando sus guaguas y pagando su universidad, con ese gesto que tuvimos con esos 491 y que se multiplicó por diez".


A Unapec, dice, llegan estudiantes de todo el país.


El rector de Unicaribe dijo que la idea es llegar donde no hay formación universitaria, y por eso está dispuesto a ir a provincias tan lejanas de la ciudad Capital como Pedernales, para hacer un análisis de la cantidad de estudiantes interesados en cursar carreras en Unicaribe, "y gestionamos que la universidad vaya a Pedernales", porque las universidades no solo deben ir al jamón y olvidarse del hueso, sino donde las necesitan, donde pueden hacer aportes para cambiar la vida de los que viven ahí".


Programa Virtual: En Unicaribe están seguros de que con la plataforma vitual Blackboard pueden estar en todas partes para facilidad de los estudiantes. Sostuvo que con los consulados de Nueva York y la de Los Ángeles, han adelantado el proceso para ofertasr la educación virtual.


En el centro universitario hay un personal dedicado a la enseñanza y al uso de las plataformas en horarios de lunes a domingo. De lunes a sábado hay clases de 8:00 am a 10:00 pm y los domingos de 9:00 am a 5:00 pm., en la Autopista 30 de mayo km 7 y medio, en la Urbanización Tropical.


La matriculación tiene un costo de RD$2,500 mensuales.


Hay disponibilidad de becas, pero fundamentalmente siempre que el estudiante sea de término, para evitar deserciones por falta de recursos para terminar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283