José Rijo tilda de "inoperante" la Cámara de Cuentas y sugiere su cierre

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El economista José Rijo Presbot calificó ayer jueves a la Cámara de Cuentas como un órgano “inoperante”, que no cumple con su rol constitucional, por lo cual opinó que debería ser cerrada.


Al enfatizar que “la Cámara de Cuentas es un órgano inoperante”, el cual “deberíamos cerrar”, adujo que “los informes que emite no tienen ningún rigor científico ni valor contable” para llegar a conclusiones de que realmente se cumplió con el mandato de la ley en las instituciones del Estado durante un período determinado.


Afirmó que ese órgano incurre en el error de afirmar que sus ejecuciones cumplen con lo proyectado por el Gobierno para un período determinado, que en el actual es del 2016-2020.


Sostuvo que por mandato constitucional, la Cámara de Cuentas es el auditor externo que evalúa las ejecuciones presupuestarias, en cuanto a ingresos y gastos de las instituciones centralizadas, municipales y descentralizadas, y envía un informe al Congreso Nacional, que regularmente es aprobado por la Cámara de Diputados, porque casi nunca lo hace el Senado de la República.

No obstante, afirmó que la Cámara de Cuentas, aunque distorsiona su función, ha cumplido con el mandato de enviar el informe sobre la ejecución presupuestaria al Congreso Nacional.


Pero aseguró que quien no ha cumplido nunca con la Constitución es el presidente de la República, porque, según explicó, debe mandar el Estado de Inversión de la Renta al Congreso Nacional, para que éste, con el informe de la Cámara de Cuentas, lo compare y apruebe.


Durante su exposición de cada jueves en el programa “Milagros desde la Z”, entrevistado por economista y consultor Julio Cordero, el analista presupuestario señaló como parte de los incumplimientos e ilegalidades en las que insiste incurre el Gobierno, es con las partidas presupuestarias y de financiamiento externo e interno. 

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.