Las primarias ¿Avance o Retroceso?

|

Desde el punto de vista panorámico actual en la República Dominicana se ha debatido sobre el proyecto de ley de partidos político el cual será el encargado de regular y “organizar” los partidos políticos, desde los fondos para su campaña y las elecciones de sus candidatos; en tal sentido nos vamos a referir a las primarias abiertas y simultáneas o la cerradas; siendo la primera un sistema donde los electores puedan elegir el candidato de su preferencia sin importar el partido que simpatice, en cambio la segunda solo permite la elección interna de cada partido.


En tal sentido el debate de los partidos políticos y movimientos políticos se centra en la dimisión de realizar primarias abiertas simultáneas, el mismo día, con el padrón de la Junta Central Electoral, que sería la encargada de dirigir el proceso, o si son cerradas con el padrón de los partidos políticos.


La promulgación de esta ley no se ampara en que si uno de las dos opciones es legal o ilegal, como muchos han manifestado, o si la misma está amparada en la ley suprema, la constitución; radica es, a quien le da mayor beneficio o lesiona políticamente, un sistema u otro.


Observamos como el ex presidente Leonel Fernández, sustentado en una disposición de la Suprema Corte de Justicia del 2005, y el transitorio 277 y otros artículos de la Constitución, expresa que las primaras deben ser cerradas porque así se decidió adquiriendo el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada.


En otra vertiente vemos el presidente Danilo Medina, que posee bajo su dominio y control los órganos de la dirección del PLD, incluyendo el Congreso, la Justicia, y de una gran parte de los medios de comunicación, el cual quiere que las primeras sean abiertas. ¿A caso serán abiertas?


Expertos constitucionalistas y en sistemas electorales y los llamados “neutrales” y otros que no ocultan sus simpatías partidaria, coinciden en que el ex presidente Fernández no tiene razón en sus argumentos, que las primarias abiertas no son inconstitucionales.


Podemos observar la disparidad entre los principales líderes político del país, por una lado esta Danilo que quiere primaras abiertas; Leonel las quiere cerradas. Luís las quiere cerradas; Hipólito las prefiere abiertas aunque dice que ganará con ellas abiertas o cerradas. Miguel Vargas las favorece abiertas, con el PRD secuestrado, donde solo tienen acceso sus seguidores. Nos preguntamos ¿Por qué será que la sociedad civil no ha jugado un rol protagónico, ni el Movimiento Verde, los partidos minoritarios, incluyendo los de izquierda?


Lo que se vaticina, es el interés político que se impondrá ante lo jurídico, con un razonamiento enfocado en la post –verdad, más allá de la verdad o la razón. En Republica Dominicana, todas las leyes, incluyendo la carta magna, están sujetas a modificación, de acuerdo a los intereses de quien ostente el poder.




Víctor De Oleo De Los Santos


Estudiante de Derecho y Comunicación 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283