Presidente de Haití viaja Taiwán a fortalecer relaciones bilaterales

|

EL MATERO,- El presidente de Haití, Jovenel Moise, viajó rumbo a Taiwán para una visita oficial de seis días, la que aprovechará para destacar las buenas relaciones entre ambas naciones.


Moise dijo, en breves palabras antes de tomar el vuelo, que su viaje estrechará los lazos con Taiwán, nación que ha perdido varios aliados en meses recientes, que decidieron formalizar relaciones diplomáticas con China.


El Gobierno haitiano reiteró hace tres semanas sus relaciones con Taiwán, luego que el fronterizo República Dominicana anunciara que terminaba sus nexos de más de 70 años con la isla asiática, e iniciaba relaciones diplomáticas con China.


“Sabemos que actualmente China es un peso pesado en el mundo. Cada país se dirige en un sentido u otro, pero por el momento, es con Taiwán que Haití tiene relaciones diplomáticas”, dijo en esa oportunidad el ministro de la Comunicación haitiano, Guyler C. Delva.


El más reciente país en apartarse de Taiwán para asociarse a China es Burkina Faso, quien lo hizo hoy en Pekín.

Tras esta pérdida, Taiwán conserva 18 aliados diplomáticos, de los que la mayoría -diez- están en la región de Latinoamérica y el Caribe: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Paraguay.


El resto son seis países de Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall), un país africano (Suazilandia) y uno europeo (el Vaticano).


of-am


Comparte:


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283