Banco Mundial trabaja en revisión del gasto público dominicano

|

EL MATERO,- SANTO DOMINGO. Una delegación del Banco Mundial (BM) está trabajando con las autoridades económicas de la República Dominicana en una revisión del gasto público, reveló ayer Alessandro Legrottaglie, representante de ese organismo internacional.



Consideró que dicha revisión será algo importante que ayudará al país a utilizar los recursos de forma favorable en los segmentos más vulnerables de la población.


Dijo esperar que las recomendaciones que de allí surjan sean tomadas en cuenta, para que la República Dominicana pueda recuperar la eficiencia en el gasto público.


Asimismo, Legrottaglie aseguró que el país está creciendo muy bien y conforme a las evaluaciones de ese organismo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ese crecimiento continuará en los próximos años.


No obstante, precisó que el principal desafío a enfrentar por las autoridades dominicanas es avanzar en el campo de la reforma fiscal, para que pueda lograr un pacto fiscal.


“Como Banco Mundial esperamos que algunas medidas en el área fiscal se puedan tomar, tanto en el área de los ingresos, como la reforma de administración tributaria, y posiblemente la revisión de las exenciones fiscales, tratar de que realmente los que se vayan a beneficiar sea la parte más vulnerable de la población, que es lo que le interesa como Banco Mundial, para un crecimiento más inclusivo”, manifestó.


Legrottaglie sostuvo que la República Dominicana ha crecido en los últimos 25 años, a un ritmo muy alto respecto a otros países de América Latina, “esperamos que realmente el crecimiento pueda ser más inclusive en los próximos años”.


De igual modo, planteó que debe tenerse mucho cuidado con los niveles de la deuda externa, aunque admitió que, conforme a las evaluaciones del Banco Mundial, el país está en un nivel sostenible.


“Tenemos que tomar en cuenta que es así porque el contexto externo hasta ahora ha sido muy bueno, porque la República Dominicana ha crecido por muchos años, pero puede cambiar y podría significar una mayor atención al nivel de la deuda y a todas las medidas que son necesarias para controlarlas, es muy importante porque con los niveles de deuda alta no se pueden usar recursos para sectores que son fundamentales en la economía dominicana como educación, salud y todo lo que se pueda hacer para favorecer la parte más pobre de la población”, aseveró. Manifestó que tener la deuda bajo control es muy importante porque puede ayudar al país a librar recursos para el sector social que es el más necesitado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283