Comportamiento de la economía dominicana crece 7.5%

|

EL MATERO,- La economía dominicana alcanzó un crecimiento de 7.5% en abril de este año, con relación a marzo; y medido en los cuatro meses (enero-abril) el crecimiento fue de 6.7%, según reveló ayer el Banco Central en su informe preliminar sobre el comportamiento del IMAE (Indicador Mensual de Actividad Económica).


La construcción creció en abril un 33.7% y un acumulado de 16.5% en el primer cuatrimestre del año.


En tanto que las zonas francas crecieron 14.7%, servicios financieros (10.1%); seguidos del comercio (9.1%), salud (9.0%), transporte y almacenamiento (8.8%), manufactura local (7.1%), entre otros, sustentaron el crecimiento del IMAE en el pasado abril, según indica en su informe el Banco Central.


Con este resultado, el crecimiento acumulado de la economía aumenta a 6.7%, luego de una variación interanual de 6.4% en el trimestre enero-marzo, lo que refleja que continúa el impulso de las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a partir de agosto 2017.


“Con este desempeño la economía dominicana se ubica como líder de la región de América Latina en términos de crecimiento económico en el presente año”, indica el BC.


En términos de tendencia-ciclo, el IMAE exhibe una expansión anualizada de 6.6% al cierre de abril, lo que refleja que la economía sigue mostrando un crecimiento por encima de su potencial.


Construcción

Con respecto al sector construcción, explica que esta fue la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico durante 2018 y en el último trimestre de 2017, registrando un extraordinario crecimiento interanual de 33.7% en abril, contrastando con la variación de -15.4% en igual mes del año anterior. Con este resultado el crecimiento acumulado de esta importante actividad se ubica en 16.5% en el primer cuatrimestre de 2018.

El dinamismo de la construcción obedece en gran medida al desarrollo de proyectos de viviendas de bajo y mediano costo, y a unas 7,000 habitaciones hoteleras en proceso de construcción para su incorporación en 2018 y 2019, a fin de incrementar la capacidad de alojamiento del sector turístico. Adicionalmente, se encuentran en ejecución obras de infraestructura para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica, dice.


Minas y canteras

Explotación de minas y canteras es la única actividad que presenta una variación negativa en abril (-32.0%) en su valor agregado real, lo cual se explica esencialmente por procesos de mantenimiento de maquinarias y equipos en las plantas de producción.


Asimismo, las zonas francas registraron una expansión interanual de 9.8% en términos de valor agregado en enero-abril 2018, lo que constituye un destacado desempeño con relación al incremento de 2.1% exhibido en igual período de 2017.


El comercio registró una expansión de 8.3% en su valor agregado real en el primer cuatrimestre del año, lo que resulta consistente con el crecimiento de la producción local de bienes agropecuarios y manufacturados, así como de las importaciones de bienes comercializables. Las ventas de los principales establecimientos (grandes cadenas comerciales y tiendas por departamentos) registraron un crecimiento interanual de 11.7% durante el período analizado.


La manufactura local creció 6.5% en enero-abril 2018, en gran medida como resultado de la expansión de las industrias de elaboración de productos lácteos (14.6%), fabricación de metales comunes (10.5%), fabricación de sustancias y productos químicos (8.6%), elaboración de azúcar (5.9%), entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283