PROYECTOS EN SENTIDO GENERAL

|



Son acciones y actividades interrelacionadas con propósitos para satisfacer necesidades a traves de bienes y servicios.

La importancia de la elaboración de proyectos es que permiten resolver problemas sociales identificados para mejorar las condiciones de vida de un grupo en estudio.

Para la elaboración de proyectos se deben tomar en cuenta algunos elementos, tales como:

Antecedentes: Esta sección se refiere a qué se ha escrito o investigado sobre el particular o lo que es lo mismo, se trata de la revisión de investigaciones previas relacionadas de manera directa o indirecta con la investigación planteada.

Diagnóstico: Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual (de una empresa, departamento, comunidad, entre otros).

Planteamiento del problema Es indispensable: determinar las posibles causas que producen el problema o situación; expresar las posibles consecuencias que puedan derivar del problema, consecuencias estas que deben ser minimizadas o eliminadas como resultado de la investigación.

Justificación: En esta fase se definen las razones que justifican el proyecto. Es necesario justificar las razones que motivan el estudio.

Marco legal: Todo proyecto está enmarcado dentro de un sistema legal que establece una serie de regulaciones y un conjunto de obligaciones que deben ser atendidas por la organización.

Objetivo General: Aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.

Objetivos Específicos: Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, y con el verbo en infinitivo, o sea deber terminar en ar, er, ir.

Las metas: se definen en correspondencia con los objetivos específicos diseñados. Se requiere que los objetivos sean traducidos en acciones concretas.

El plan de inversiones está integrado por diversos rubros necesarios para el desarrollo de la actividad productiva o de servicios.

El cronograma de inversiones es el cuadro donde se vaciará la información sobre cómo se piensa utilizar, en el tiempo, los recursos solicitados en el plan de inversión, antes de comenzar la producción propiamente dicha.

Recursos Humanos: Tienen que ver con todos los sujetos que forman parte del proceso, incluyendo los que forman parte de las unidades de observación.

Fases de un Proyecto:

Inicio

Planificación

Ejecución

Seguimiento y control

Cierre.

Criterios para evaluar proyectos.

Pertinencia, Eficacia, Eficiencia, Sostenibilidad de los proyectos. y Pertinencia o relevancia.

1 Comentarios

1

Buen artículo

escrito por FeliX Dini 01/jun/18    05:55

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283