Lo que se debe tomar en cuenta al momento de escribir un artículo periodístico.

|


Lo que se debe tomar en cuenta al momento de escribir un artículo periodístico.


Este es el tiempo de la tecnología de la información y la comunicación,esto se ha hecho una realidad de manera inesperada. Sin lugar a dudas que la información ha llegado a tal magnitud que un ciudadano común está subiendo información a las redes sociales, sin criterio de redacción. Esta situación impacta negativamente el trabajo periodístico. Resulta y viene a ser que cuando los medios redactan la noticia correctamente ya no es de interés porque las redes sociales la han producido empíricamente. Si todos vamos a ejercer el periodismo debemos tomar en cuenta algunos criterios que norman la redacción periodística.


El artículo periodístico por ser un texto de divulgación tiene que reunir unas características importantes: claridad ha de ser de manejo de un público diverso, por eso debe estar escrito de forma llana, demostrando que el periodista se ha apropiado correctamente de la información; concisióndebe estar explicado sinriqueza de vocabulario, solo las palabras convenientes; densidad el escrito ha de tener orientación y trascendencia; exactitud los significados utilizados deben ser objetivo que no se presten a otras interpretaciones; precisión estructurar las frases sin rodeos; sencillez se escribe con una lengua general con palabras usuales en la cotidianidad del contexto que leerá la nota; naturalidad explicarlo sin afectar su personalidad; Originalidad el texto es nuevo sin copia ni plagio; ritmo la narrativa periodística tiene su propio canto.


El texto periodístico ha de tener una entrada y una salida, decidir construir una entrada toma un poco de tiempo, la misma ha de ser motivadora, crear deseos de saber, permitiendo la introducción y la posible salida. Las entradas poden ser de cuatro tipos: humorística contado con gracia, sentido del humor; anecdótico cuenta una situación real; personal el receptor forma parte y de contraste se presenta la acción en oposición.


Los artículospueden ser de diferentes tipos: artículo informativo o científico; interpretativo, humorístico, elogioso, crítico y literario. La escritura periodística es ilimitada incluye todos los temas que afectan la vida en la tierra. Cualquier problema es objeto de estudio, opinión, crítica y reflexión. El mejor artículo es aquel que inspira y puede generar una gama de conocimientos el cuál permite palpar un pensamiento hondo.


El articulista ha de acoplarse a presentar su conocimiento para ser comprendido por todo tipo de público: Parece que los científicos no pueden explicar sus conocimientos entonces utilizan mediadores que los puedan narrar de manera atractiva al lector.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283