RD será elegida miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

|

EL MATERO, EE.UU.- La República Dominicana será elegida previsiblemente nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, para el bienio 2019-2020, puesto que nunca había ocupado desde la creación de la organización.


La candidatura dominicana llega sin oposición dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe a los comicios que celebrará la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Los 193 Estados de la organización deben elegir a cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU y el encargado de las cuestiones de paz y seguridad.


La única plaza competida este viernes será una correspondiente al grupo de Asia y el Pacífico, con Indonesia y Maldivas como aspirantes.


Mientras, Alemania y Bélgica se repartirán los dos asientos disponibles para el grupo de Europa Occidental y Otros Países, mientras que Suráfrica y República Dominicana son los únicos candidatos en sus respectivas regiones.

Los países necesitan para ser elegidos el respaldo de dos tercios de la Asamblea General, algo que tradicionalmente no plantea dificultades para quienes llegan sin competencia.


Para República Dominicana, su presencia en el Consejo de Seguridad será la primera desde que se puso en marcha este órgano en 1946, mientras que para que otros como Alemania y Bélgica ya han servido hasta en cinco ocasiones.

El país caribeño cuenta con el respaldo del Grupo de América Latina y el Caribe para su candidatura y, por ello, la votación secreta que habrá mañana en la Asamblea General se presenta como un trámite.


República Dominicana reemplazará a partir del próximo 1 de enero a Bolivia, que termina su mandato de dos años.

Junto a Bolivia dejarán sus puestos Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.


Perú, que ingresó este año en el Consejo, continuará siendo en 2019 el otro representante latinoamericano.

Además, seguirán siendo miembros no permanentes el año próximo Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.


En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, diez con puestos temporales y cinco con escaño fijo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que además cuentan con poder de veto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283