Martinelli enfrentará a una Justicia bajo presión por un solo caso: escuchas

|

EL MATERO, PANAMA.- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli regresará extraditado a su país cerca de tres años y medio después de haberse ido y tras un año en una prisión de EE.UU., para enfrentar a una Justicia bajo presión por un caso de escuchas, una de las varias causas penales abiertas en su contra y que le puede costar hasta 21 años tras la rejas.


La llegada del “Loco”, como se hizo llamar durante la campaña que lo llevó al poder, le mete más presión a una Corte Suprema cuestionada en los últimos años por su actuación en decenas de casos de supuesta corrupción que involucran a exfuncionarios de Martinelli y empresarios que hicieron negocios con su Administración (2009-2014).

En ese escenario la defensa sostiene su tesis de la “persecución política” contra Martinelli y denuncia la presunta sumisión a los designios del Ejecutivo de los magistrados del Supremo, los llamados a juzgar al expresidente por su calidad de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).


El panameño “es un Estado salvaje. Desde 1903 la Justicia panameña, especialmente la Corte Suprema de Justicia, ha estado arrodillada al poder político y ese es un escenario que hay que contemplar”, afirmó a Efe Sydney Sittón, abogado de Martinelli, el pasado 24 de mayo, cuando el expresidente hizo pública una carta manuscrita en la que prácticamente aceptaba su entrega a Panamá.


En ese escrito, Martinelli expresaba que se acogía al Tratado de Extradición bilateral de 1905 con su cláusula de especialidad, es decir, que solo podría ser juzgado en Panamá por el caso por el que es solicitado: el de las escuchas ilegales a más de un centenar opositores, incluido Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente.

Sittón no descartaba “que independientemente que EE.UU.


certifique que lo entregan bajo la regla de especialidad, el Estado salvaje desconozca eso” y se pretenda juzgar a Martenelli por alguno de los cerca de una decena de casos, casi todos por delitos contra la Administración Pública, que le ha abierto el Supremo, un escenario hipotético que la defensa estaría presta a enfrentar, dijo el abogado.


Pero el experto constitucionalista Ernesto Cedeño ve improbable que en el caso Martinelli se viole el Tratado de Extradición, entre otras causas porque traería “consecuencias internacionales a la República de Panamá”.


Incluso si el expresidente decide renunciar como diputado del Parlacen, lo que haría que su caso pase a la Justicia ordinaria, no cambian los términos de la extradición e igual hacen “tránsito a la prescripción” los otros casos en su contra, el más avanzado de ellos el del otorgamiento de unos indultos, por el que es acusado de abuso de autoridad, explicó Cedeño a Efe.


Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.