El largo camino de Uganda para prohibir las bolsas de plástico

|

EL MATERO, KAMPALA.- Los primeros pasos de la guerra de Uganda contra el plástico se remontan a hace casi diez años, pero en supermercados y tiendas los productos aún se dispensan en bolsas que se acumulan en esquinas y vertederos sin demasiado control.


Rodeada de dos países pioneros en prohibir las bolsas de plástico, Ruanda y Kenia, Uganda, que recomendó su prohibición por primera vez en 2009, se ha quedado algo rezagada en la lucha contra este enemigo del medioambiente.

“La ley sigue ahí, pero el Ministerio de Comercio e Industria ha apelado el asunto y le toca al Gobierno decidir sobre ello”, alega en una entrevista con Efe el ministro de Agua y Medioambiente de Uganda, Sam Cheptoris, que dice tener las manos atadas.


El pasado martes, Día Mundial del Medioambiente, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, mandó un mensaje directo a la industria del plástico,


Se refería a que la ley, enmendada en 2010 y suspendida en 2016, que permitía sólo el uso de plástico para embalajes, agricultura, medicina e investigación.


Aunque este mensaje no lo dio de forma directa, sino a través de un discurso pronunciado por Cheptoris en su nombre, en el que pidió a la Autoridad Nacional de Gestión Medioambiental (NEMA) que implementase la ley que recomienda la prohibición.


“El Gobierno está comprometido con la protección del medioambiente. Las bolsas de plástico son peligrosas y deben ser prohibidas”, recalca a Efe el ministro.


Esta orden indirecta del presidente se comenzará a aplicar el próximo 10 de agosto, cuando la NEMA comience a cerrar todos los supermercados que encuentre usando bolsas de plástico, y las fábricas que las produzcan.


Así lo asegura a Efe el director ejecutivo de la NEMA, Tom Okurut, al comentar que han recogido el guante lanzado por el presidente, pero, por el momento, están educando en los núcleos urbanos sobre los peligros del plástico.


“Causa infecciones respiratorias y está detrás de algunos de los tipo de cáncer que están en auge en el país”, ilustra Okurut.


En un informe publicado este martes, ONU Medioambiente informaba de que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9 % de los desperdicios producidos son reciclados.

En Uganda, sólo el 0,05 % del plástico se recicla.


Además del daño evidente al medioambiente y de que se acumule en las calles y, sobre todo, en los asentamientos informales de los núcleos urbanos, el plástico provoca daños a la agricultura y la ganadería.


Y no sólo las bolsas, Okurut recuerda que la carne, cuando se almacena y empaqueta en plástico, se contamina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283