Superintendente critica carestía de los medicamentos en R. Dominicana

|

EL MATERO.NET - SANTO DOMINGO.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, lamentó que los precios de los medicamentos en República Dominicana sean los más altos de América Latina.


Anunció que próximamente se reunirá con representantes de la industria farmacéutica para buscar vías expeditas tendentes a disminuir los precios de las medicinas.


Citó que en Colombia, con una economía mucho más desarrollada que la dominicana, los precios de los medicamentos son mucho más barato que en República Dominicana.


“Eso implica que, de un modo u otro, hay un elemento especulativo en ese sector”, expresó Castellanos en el programa D´agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.


Explicó que “en el caso de los afiliados al sistema de la seguridad social, son personas provenientes de clase media, media baja y pobre que deben ser protegidas”.


“Queremos llegar a una situación dialogada, consensuada, sin atropellar a nadie, pero que permita garantizar que no haya especulación en los precios de los medicamentos“, advirtió.


Agregó que “es inconcebible que si no ha habido incremento de los costos de producción, haya una escalada alcista en los precios de los medicamentos, a tal punto que la inflación en ese sector triplica la que reportan las autoridades del Banco Central”.


“Cómo se puede justificar eso si la mayoría de esos productos se realizan con principios activos importados y la tasa de cambio no se ha disparado, y no hay impuestos que se hayan disparado?, cuál es la razón?“, preguntó.


Dijo que “cuando se investigue realmente lo que sucede en la industria farmacéutica del país, nos daremos cuenta de que ese sector incurre en una serie de costos que no tienen que ser cubiertos por los afiliados del sistema y el público en general”.


“Mejoraron el establecimiento. Si antes no tenían aire acondicionado ahora tienen, han embellecido el local o se han trasladado de un lugar a otro. Y todo eso se está cargando al precio de los medicamentos. Eso es totalmente injusto“, declaró.



Comparte:


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.