Faride Raful cuestiona Procuraduría excluyera "importantes hechos" del caso Odebrecht

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- La diputada por el Distrito Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful cuestionó este lunes el expediente presando por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la acusación formal contra siete presuntos implicados en el caso Odebrecht.


La dirigente política señaló que el procurador de la República, Jean Alain Rodriguez, durante la presentación de la acusación obvió importantes hechos que presumen violaciones a las leyes penales como los sobornos 2014-2016 y las sobrevaluaciones por miles de millones de dólares en obras y el financiamiento ilegal a las campañas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Faride, mediante varios videos colgados a través de su cuenta de Instegram, indicó que las investigaciones realizada por el PRM han determinado un caso con más implicados y más hechos delictuosos de sobornos de los 92 millones de dólares pagados a funcionarios dominicanos.


En tal sentido, la legisladora opositora precisó que unos 55 millones de dólares corresponden al periodo 2012-2016, por cual no se ha sometido a ningún funcionario.


Sobrevaluaciones

Faride indicó que las investigaciones determinaron que para el proyecto de Punta Catalina, las sobrevaluaciones sobrepasan los mil millones de dólares y que esto fue confirmado por la misma empresa Odebrecht cuando recientemente inició un proceso de arbitraje internacional, para reclamar al Gobierno el pago de USD$750 millones adicionales a lo contratado para concluir la planta a carbón.


Sobre João Santana

La legisladora del PRM precisó que sobre el exasesor de campaña del presidente Danilo Medina, Joao Santana, en el expediente de la Procuraduría no hay mención alguna de los hechos de sobornos, corrupción y lavado de activos vinculados a este "infame personaje", a Raful describe como la cabeza operativa de Odebrecht en el país.


Destacó que Polis Caribe y Cine & Arts, compañías propiedad de Santana y su esposa Mônica Moura, recibieron RD$1,400 millones en contratos del Estado dominicano en épocas de la reforma Constitucional y la reelección del presidente Medina.



Financiamiento de Campañas

Faride Raful subrayó que denuncias inscritas por el PRM, Participación Ciudadana, Juan XXIII y Masada, en referencia al financiamiento ilícito de las campañas del PLD fueron omitidas por la Procuraduría.


Puntualizó que el Banco de Reservas y la Superintendencia de Bancos admitieron públicamente la emisión de una línea de crédito cercana a los US$300 millones a nombre de Odebrecht Tecnimont Estrella, para el financiamiento de las plantas Punta Catalina.


Resaltó que dicha línea de crédito no consigna como deuda pública y tampoco fue aprobada por el Congreso Nacional, "lo cual es completamente ilegal".


Dijo que, según el Ministerio Público, del 2012 al 2015 se pagó más del 50 % de los sobornos confesado por la empresa constructora Odebrecht en el país.


En tal sentido, se preguntó cómo es posible entonces que ningún funcionario ni ningún legislador que estuvo administrando y haciendo negociaciones con Odebrecht en ese periodo no este siento sometido por la Procuraduría General de la República: “Hacia dónde fue ese dinero y quiénes son los responsables o a quienes se está apañando”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283