Cancilleres del Mercosur apuntan a China en el nuevo semestre del bloque

|

EL MATERO. Las dilaciones para la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur estuvieron ayer presentes en la reunión de cancilleres celebrada en el Gran Asunción, quienes insistieron en buscar un acercamiento a China y a los mercados asiáticos ante la falta de consenso con el bloque europeo.




Los cancilleres de Uruguay, Brasil y Argentina fueron quienes más referencias hicieron a la necesidad de mirar al gigante asiático durante la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur, que integra a los ministros de Exteriores y de Hacienda del bloque.

La reunión precede a la Cumbre de Presidentes de este lunes, en la que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, cederá la presidencia temporal del Mercosur a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez.


En ese sentido, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, admitió que bajo la presidencia temporal de Paraguay estaban depositadas las esperanzas de rubricar el acuerdo comercial con la UE que se persigue desde hace dos décadas.

"Esperábamos que hoy se estuviera celebrando la finalización de las negociaciones con la Unión Europea", dijo Nin Novoa, que incluso alertó de que los países que integran el Mercosur están "próximos a presenciar un quiebre" de esas conversaciones.

Si bien subrayó que desde la presidencia uruguaya se trabajará para evitar ese desenlace.

"Nunca el Mercosur estuvo tan preparado para cerrar el acuerdo, los capítulos políticos y de cooperación se encuentran prácticamente cerrados y sin embargo a pesar de la voluntad política y los esfuerzos técnicos que hemos hecho, aún no hemos podido ponerle fin a la negociación comercial", comentó el canciller.

En ese contexto, Nin Novoa destacó la experiencia negociadora del Mercosur y el interés que muestran por el bloque países de la importancia de China, un mercado que Uruguay explorará durante su presidencia semestral.

Al respecto, señaló que el bloque no puede "prescindir" de China, responsable del 11 % del comercio mundial, ya que esa falta de colaboración "nos cuesta 1.500 millones de dólares anuales en aranceles" sin contar con "nuestros productos que no llegan porque ya han sido desplazados de ese mercado".

Y recordó que China ya ha cerrado acuerdos de libre comercio con países "directamente competidores" con el Mercosur, como Chile, Costa Rica o Nueva Zelanda, por lo que considera que acercarse a esa economía debe ser una "discusión estratégica" en el seno del bloque.

Y ello porque "esos países pagan muchos menos aranceles para entrar en China que nosotros, que pagamos el 14,8 % en productos agropecuarios y sólo el 9 % del total de nuestros productos están libres de aranceles".

Por su parte, los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie, y de Brasil, Aloisyo Nunes, apostaron por seguir perseverando en las negociaciones con la UE en el nuevo semestre, aunque también se expresaron a favor de otras aperturas comerciales.

Nunes criticó que el Mercosur mantuvo "muchos años una agenda externa profundamente tímida", que empieza a revertir con su "vocación de regionalismo abierto al mundo".

"(Vamos a) persistir y demostrar al resto del mundo, y también a nuestros conciudadanos que estamos en una fase de Mercosur renovado y cada vez más presente en el mundo", apuntó.

A su juicio, esa apertura al mundo también pasa por un estrechamiento de las relaciones con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que supondrá "una integración económica de América Latina", a juicio del canciller brasileño.

Los dos ministros de Exteriores pusieron asimismo el foco en Asia y, en concreto, en China, país con el que quieren abordar "un diálogo de entendimiento".

La reunión de ayer fue abierta por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien valoró las negociaciones con la UE durante este semestre, con un total de seis rondas comerciales entre los dos bloques.

Recordó además que en ese periodo se lanzaron las negociaciones con Canadá, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

La Cumbre de Presidentes del lunes será la última de Horacio Cartes, que el 15 de agosto culmina su mandato al frente de la Presidencia de Paraguay, que recaerá en el oficialista Mario Abdo Benítez.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283