CTU denuncia atropellos; afirma en RD se viola la libertad sindical

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) acusó ayer jueves a una empresa de Santiago de atropellar a tres trabajadores a través de un desahucio, luego de que estos se sindicalizaran, para lo cual pidió la intervención del Ministerio de Trabajo.


De acuerdo a un comunicado de prensa, los tres exempleados de la empresa dedicada a la fabricación de muebles fueron despedidos el pasado 13 de junio, violando su derecho constitucional, establecido en el numeral tres del artículo 62 sobre el derecho de trabajo.


“Con esta acción buscan impedir la reorganización del sindicato, a lo que no tienen derecho”, argumenta la CTU, a lo que agregó: "Si la Constitución, en su artículo 50, establece el derecho de libertad de empresa, los empresarios no pueden violar el derecho de los trabajadores a organizarse”.


Por tal razón, la entidad solicitó a dejar sin efecto el referido desahucio, con miras a que los trabajadores puedan ejercer sus derechos constitucionales sin persecución ni amenazas de cancelación.


“Con ese desahucio están ejerciendo una acción prohibida en el Código de Trabajo en su artículo 333, número siete, que establece ‘usar la fuerza, violencia, intimidación, amenaza, o cualquier forma de coerción contra los trabajadores o sindicatos de trabajadores, con el objeto de impedir u obstaculizar el ejercicio de los derechos consagrados por las leyes a favor de los mismos’”.


La CTU demandó al Ministerio de Trabajo ejercer su autoridad para evitar que la ciutada empresa violente las normativas existentes.


"Les reiteramos nuestro llamado a dejar sin efecto dicho desahucio y permitir que los trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales sin amenazas ni persecución", finaliza la nota de prensa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283