Guzmán: Mipymes se adjudican contratos con el Estado por más de RD$14 mil millones a mayo 2018

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO. La directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, informó este martes que al cierre de mayo de 2018, las adjudicaciones totales del Gobierno ascendieron a 14 mil 819 millones 499 mil 664 pesos, y que de estos 3 mil 879 millones correspondieron a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) certificadas.


La funcionaria, en nota distribuida por la Presidencia de la República, explicó que las Mipymes certificadas se adjudicaron el 26.2 por ciento del total contratado a ese sector.


Con motivo de celebrarse este miércoles el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Guzmán destacó que el presidente Danilo Medina apuesta a ese sector y a las mujeres con el uso del poder de compras del Estado dominicano para su desarrollo y el del país.


Afirmó que esta ha sido una de las políticas más certeras de su primera y actual gestión, ya que constituyen el 98 % del tejido empresarial dominicano.


Precisó que a las Mipymes no certificadas se adjudicó contrataciones por RD$8,519,157,258.46, un 57.4 %, y a las personas físicas RD$659 millones, equivalentes a un 4.4 %, para un total general adjudicado de RD$13 mil millones, que representan el 88 %.

En tanto, las grandes empresas han recibido contratos por RD$1,761,528,938.05, equivalentes al 12 %.

Yokasta Guzmán explicó que al 20 % de los presupuestos que establece la Ley No.488-08, que regula el sector de las Mipymes, y que a la fecha equivaldría a RD$2,963 millones, se han sumado RD$10 mil millones más.

Puntualizó que a las Mipymes certificadas propiedad de mujeres se le han concedido RD$611 millones; a las no certificadas RD$1,650 millones y a las mujeres personas físicas RD$172 millones, para un total adjudicado a mujeres de RD$2,433 millones, equivalentes a un 19%.


Agregó que a las mujeres clasificadas como gran empresa se les han concedido RD$114 millones en contratos.


A la fecha, el 5 % exclusivo a mujeres, del 20 % dirigido a Mipymes, equivale a RD$148 millones, por lo que se les ha otorgado un excedente de RD$2,285 millones.

La directora de Compras y Contrataciones Públicas indicó además que estos avances son el resultado tangible de la alianza entre el Gobierno, los sectores productivos y la sociedad.

“Se ha mantenido el diálogo y la cooperación a través de distintos canales para mejorar el Sistema de Compras Públicas y construir un modelo sostenible e inclusivo, que ha sido objeto de reconocimiento internacional y está siendo transferido a los países hermanos de la Región SICA”, refirió.

Recordó que el Portal Transaccional fue parametrizado por el Gobierno dominicano para que las instituciones realicen convocatorias exclusivas para Mipymes y mujeres, así como para lanzar convocatorias regionalizadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283