Acusan de terrorismo a 23 manifestantes antigubernamentales en Nicaragua

|

EL MATERO,MANAGUA. El Ministerio Público de Nicaragua acusó ayer a 23 manifestantes antigubernamentales de las ciudades de Sébaco y Tipitapa (norte) por crimen organizado, terrorismo, entre otros delitos, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país desde el pasado 18 de abril.


El Ministerio Público acusó a Guillermo José Rodríguez Tinoco, presunto cabecilla de un grupo de 10, también como autor del homicidio del ciudadano Luis Alberto Espinoza Ruiz, ocurrido el 30 de junio en el barrio Nuevo de la ciudad de Sébaco, 105 kilómetros al norte de Managua.


Los otros acusados en esa ciudad son Adonis Vargas, Mauricio Castillo, Modesto Machado, Michael Valle, Misael Escorcia, Julio Alvarado, Erick Robleto Rivera, Erling Trujillo, Freddy Vega y ”scar Mendoza.


La Fiscalía acusó a esas 11 personas por los delitos de crimen organizado, terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos; portación o tenencia ilegal de armas; fabricación, tenencia y uso de armas restringidas; sustancias o artefactos explosivos, en perjuicio de los habitantes de Sébaco, departamento de Matagalpa.


La causa se radicó en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, donde se realizó la audiencia preliminar.


El pasado sábado, una persona resultó muerta, siete heridas y 15 detenidas en un enfrentamiento ocurrido en Sébaco entre manifestantes antigubernamentales con la Policía Nacional, apoyada por grupos afines al Gobierno de Nicaragua, según organismos humanitarios.


El enfrentamiento, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), se produjo al anochecer de ese sábado cuando un grupo de manifestantes opositores intentaba bloquear el paso de vehículos en un puente de Sébaco, y fueron repelidos por fuerzas del orden y parapoliciales.


Mientras que Abelardo Alvir Ramos, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencias, dictó prisión preventiva contra 12 personas originarias de Tipitapa, 25 kilómetros al norte de Managua, acusadas por la Fiscalía por los mismos delitos.


Los acusados en Tipitapa son Wilmer Martínez, Ervin Zamora, Daniel Sánchez, Júnior Sánchez, Guillermo Ruiz, Juan Bermúdez, José García, Yader Cantón, Francisco López, Wilfredo Orozco, Mauricio Paniagua y Yudielka Flores.

Al admitir la acusación, el juez Alvir decretó audiencia inicial para el próximo 2 de agosto.


Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente, que ha dejado 309 muertos y más de 2.500 heridos, según un informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) publicado ayer.


Desde entonces, las autoridades y los organismos humanitarios han confirmado al menos dos muertos más.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283