Puerto Rico defenderá en cortes su presupuesto frente al que aprobó Junta de EE.UU.

|

EL MATERO,PUERTO RICO. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció ayer jueves que el Ejecutivo que lidera acudirá a los tribunales para defender el presupuesto aprobado en contra del que trata de imponer la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad federal establecida por el Congreso para tratar la deuda.


"Consistentes a lo que hemos establecido hoy solicitaremos al tribunal que clarifique que todos los componentes de política pública y administración que la Junta de Supervisión Fiscal ha colocado en el Plan Fiscal y el Presupuesto, son meramente recomendaciones tal como lo establece la Ley federal Promesa", señaló Rosselló en un comunicado.

"Solicitaremos una sentencia 'declaratoria' y un interdicto sobre los intentos de la Junta de usurpar el poder del Gobierno local a gobernar 'home rule', pues el presupuesto de la JSF incluye unos componentes de control y de política pública administrativa que van por encima de sus poderes", subraya Rosselló en el comunicado.


El gobernador indicó que firmó el proyecto que aprobó la Asamblea Legislativa a la vez que requirió al tribunal clarificación sobre qué presupuesto se debe implementar en ley.

"El acuerdo alcanzado con la Junta hubiera asegurado mucho de lo que hoy sometemos a un tribunal con los costos e incertidumbres que crea un pleito judicial. Nuestro norte siempre será defender a los más vulnerables en todos los foros", concluyó el gobernador.

El anuncio del gobernador tuvo una rápida respuesta por parte de la JSF en forma de un escueto comunicado.

"La Junta de Supervisión para Puerto Rico aprobó y certificó un presupuesto para el Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2019 en cumplimiento con el Plan Fiscal certificado y de acuerdo con Promesa para poner a Puerto Rico en la ruta hacia la recuperación", indica la nota divulgada por la JSF.

"La Junta de Supervisión defenderá enérgicamente contra cualquier demanda que intente frustrar la ejecución del Presupuesto y el Plan Fiscal", concluye.

La JSF que establece Promesa vela por unas cuentas públicas equilibradas, lo que ha hecho que intervenga en el presupuesto del año fiscal 2019 de Puerto Rico que arrancó en julio.

El Congreso en Washington aprobó la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) para abordar el tema de la deuda, una vez que los acreedores amenazaban con acudir a los tribunales tras los primeros impagos que iban a instalar el caos con litigios interminables.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283