Procuraduría eleva de 9 a 16 integrantes de equipo de fiscales del caso Odebrecht

|


EL MATERO,SANTO DOMINGO. El Ministerio Público informó este jueves que reforzó el equipo a cargo de la investigación del caso Odebrecht, elevando de 9 a 16 el número procuradores y fiscales de carrera con una ¨larga trayectoria¨ en litigio e investigación, y persecución de delitos de alta complejidad.


A través de un comunicado de prensa, detalló que en adición a los 16 litigantes del caso Odebrecht, este equipo también está compuesto por investigadores, analistas financieros y técnicos forenses.


¨El Ministerio Público apuesta a este equipo de profesionales, quienes cuentan con una sólida preparación académica, una amplia trayectoria como Ministerio Público y la pericia que este caso requiere¨, expresó el organismo judicial.


A continuación perfil de los nueve integrantes originales del equipo, suministrado por la Procuraduría:

Laura María Guerrero Pelletier

Actual titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Graduada en Derecho Summa Cum Laude, en 1994, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Fue fiscal especial para Fraudes Bancarios (2007), y coordinadora de litigación de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (2010).


Ha trabajado como investigadora en diferentes casos de corrupción pública, entre los que se encuentran:

  • Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Período 2000-2004.
  • Banco Central, Autoridad Monetaria y Financiera. Período 2000-2004.
  • Funcionarios de la Contraloría General de la República. Período 2004-2008.
  • El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Período 2007-2009.
  • Banco Intercontinental (Baninter), período 2000-2004.
  • Banco Nacional de Crédito, S. A. (Bancrédito), período 2000-2004.
  • Banco Mercantil, S. A., período 2000-2004.

Narciso Escaño Martínez

Procurador general de corte adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa; licenciado en Derecho, Universidad Católica Nordestana UCNE; especialista en Derecho Procesal Civil y en Derecho Penal y Procesal Pena ENMP y Universidad APEC; maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, actual coordinador de Investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa donde ha participado en diversos casos.


Casos en los que ha participado como investigador y litigante:

  • Participación como Ministerio Público de investigación y litigante como: Banco Universal (caso Leonel Almonte).
  • Además en otros casos bancarios como: Mercantil, Bancrédito, Financiera Conacre y otros.

Francisco José Polanco Ureña

Procurador general de Corte de Apelación adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1989.

Participó como investigador, entre otros, en los siguientes casos:

  • Quirino, fraude del Banco del Progreso, Paya, del asesinato del Periodista José Silvestre, secuestro y desaparición de empresario de Villa Trina Moca.

Wilson Manuel Camacho Peralta

Procurador general de Corte de Apelación, director de la Unidad de Análisis de la Criminalidad. Graduado de Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago. Ha sido consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala para la definición del contenido de Capacitación Inicial para Auxiliares Fiscales del Ministerio Público, y para la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), para la definición de la estrategia de litigio del caso Sepur Zarco, Guatemala; procurador fiscal de Espaillat 2004-2009, y fiscal investigador del caso del senador Félix Bautista, entre otros.


Milcíades Guzmán Leonardo

Procurador fiscal en casos mayores de la Fiscalía del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, máster en Derecho Penal y Procesal Penal.


Entre otros, ha trabajado en la investigación de los siguientes casos:

  • Caso Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), senador Félix Bautista, Punta Cana (700 kilos pilotos franceses, hermanos Buitrago, Figueroa Agosto, Banco Peravia y aviones Tucano.

Joel Antonio López Gómez

Procurador fiscal titular del Distrito Judicial de Monseñor Nouel (Bonao). Egresado de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD). Procurador fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, y procurador fiscal coordinador ante la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).

Entre otros, ha participado como investigador y litigante en los siguientes casos:

  • Caso alcalde del municipio de La Romana; Inapa, Blas Olivo

Carmen Díaz Amézquita

Procuradora general adjunta del procurador general. Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con una maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Se desempeñó en el sector privado hasta el año 2004, y partir de ahí se integra como fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo, trabajando como investigadora y litigante en cientos de casos como procuradora adjunta.


Luis Alberto González Reyes

Procurador fiscal del Distrito Nacional. Egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa). Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, de APEC. Es investigador de casos mayores de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; fue director del Departamento de Decisión Temprana, director del Departamento de Homicidio y director del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.


  • Entre otros, participó como investigador y litigante en el caso Quirino, atraco y homicidio de Ángel Bello, regidores falsos en el año 2007

Wagner Cubilete García

Procurador fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose Cum Laude. Máster en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).


Entre otros, participó como investigador y litigante en el caso del caso senador Félix Bautista, alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y en Inapa.


NUEVOS INTEGRANTES:

Rosalba Ramos Castillo, Ángel Darío Tejeda Fabal, José Miguel Marmolejos Vallejo, Grimaldi Oviedo Meran, Bertha Margarita Cabrera Pérez e Isis G. De La Cruz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283