Fuerte alza de los combustibles en Haití

|

EL MATERO,PUERTO PRÍNCIPE. El gobierno de Haití anunció el viernes una fuerte alza de las tarifas de los carburantes, una medida que respeta el acuerdo firmado en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero muy impopular entre la mayoría empobrecida del país.


Los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industria decidieron en conjunto acrecentar el precio de la gasolina en 38%, el del diésel en 47% y el del kerosene en 51% desde la medianoche del sábado.


El nuevo marco de referencia entre el FMI y Haití, firmado en febrero, implicaba el cese de la subvención pública de los productos petroleros, fuente frecuente del déficit de las cuentas públicas.


Como consecuencia de esos subsidios, “el consumo diario de productos petroleros había llegado a alrededor de 20.000 barriles, cuando nuestro consumo habitual es de 14.000 o 15.000 barriles”, explicó el viernes el ministro de Economía y Finanzas Jude Alix Patrick Salomon.


Ello suponía “una subvención diaria de entre 5.000 y 6.000 barriles para el otro lado de la frontera, lo cual resulta muy pesado para nuestra economía”, dijo en referencia a la República Dominicana, donde las tarifas de los combustibles son más elevadas.


En las últimas semanas se produjeron en Haití varias manifestaciones de protesta ante la posibilidad de un alza del precio de los combustibles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283